El Director del organismo, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a denunciar estos hechos y aseguró estar haciendo las gestiones para que las empresas en cuestión arreglen y regularicen estos casos.

La principal razón de las quejas fue en contra de las cajas de compensación y tuvieron relación con cargos no consentidos, como cobros injustificados de cuotas ya pagadas y dobles descuentos.

De un total de 1.793 denuncias, un 60% de los afectados no tuvieron una respuesta satisfactoria. Cantidad considerablemente menor al promedio habitual que tienen las empresas, cercano a 20 puntos.

El grupo etario que se vio principalmente afectado fueron los de la tercera edad al recibir pensiones inferiores a las que deberían obtener.

Ernesto Muñoz aseguró que ya están trabajando para solucionar estos problemas que perjudican a pensionados que en su mayoría reciben ingresos muy bajos.

Las cajas de compensación, si bien son instituciones sin fines de lucro, también deben someterse bajo las reglas de la ley del consumidor debido a que se dedican a administrar determinadas prestaciones de seguridad social, entregan créditos y dan beneficios de salud y educación.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, aseguró que los usuarios afectados pueden realizar una demanda en el juzgado de policía local si es que demuestran que existieron estos cobros injustificados.

El presidente de esta organización, Hernán Calderon, llamó los afectados a que acudan ante las autoridades encargadas para que sus derechos sean respetados.

Las tres cajas de compensación que tuvieron más reclamos fueron Caja Los Andes, Los Héroes y La Araucana, siendo la primera la que lideró las quejas de los clientes con un 37% de los alegatos.

En el Sernac llamaron a todos quienes aún no han hecho sus denuncias a que las hagan y aseguraron que el gobierno está actuando para que las cajas de compensación ajusten sus acciones, ya que de lo contrario, tendrán que responder en tribunales.