El senador independiente Pedro Araya, integrante de la Comisión de Constitución de la cámara alta, dijo mantener su rechazo a la reforma al sistema electoral binominal porque el proyecto, aprobado por los diputados, no contempla a las zonas extremas del país, según precisó.

El parlamentario señaló “mantengo mi rechazo al binominal sabiendo que mi voto será clave para su aprobación. Quiero dejar en claro que, de rechazarse en el Senado, esto se deberá a que el ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) no ha sabido escuchar las demandas de las zonas extremas, donde el binominal no sería eliminado como en la Región Metropolitana”.

Araya planteó la necesidad de que exista un mecanismo mediante el cual las zonas extremas estén contempladas en la enmienda, pues el Senado tiene una lógica de representación de territorio y no de población, precisó.

Además agregó que esperan que el ministro del Interior y el Gobierno se abran a una nueva formulación en cuanto a la conformación del Senado, asegurando que van a insistir en el punto de que las regiones no están suficientemente representadas en la distribución que aprobó la Cámara de Diputados. En esa línea señaló que van a trabajar para que exista equidad equiparidad en cuanto a la cantidad de senadores por región.

Por eso, indicó que les parece “tremendamente injusto que Santiago concentre la mayor cantidad de senadores que se están aumentando en perjuicio de las zonas extremas, como es el caso de la región de Antofagasta”, manifestó.

Este martes se sostendrá una reunión clave con el ministro del Interior para discutir estas demandas, que “de no ser tomadas en cuenta, no hará más que reafirmar mi voto de rechazo a la reforma al sistema binominal”, añadió.