Consejo de Cultura, CinemaChile y la Embajada de España dan el vamos al Festival de San Sebastián

Matar a un Hombre- Cinevista
Matar a un Hombre- Cinevista
visitas

Este lunes 8 de septiembre, a las 19:00 horas, la Embajada de España ofrecerá un cóctel de despedida a la delegación de más de 30 chilenos que estarán presentes en el 62° Festival de Cine de San Sebastián, instancia donde además, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, felicitará a las películas nominadas en los Premios Goya.

Desde el próximo 19 y hasta el 27 de septiembre, una delegación encabezada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y CinemaChile, que reúne a más de 30 directores, productores, actores, representantes públicos y privados del sector audiovisual chileno, además de múltiples creaciones que buscan interés en el mercado internacional, será parte de la versión número 62 del Festival de Cine de San Sebastián de la ciudad vasca.

La misión chilena en esta ocasión será acompañada por el Embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga y por su Agregada Cultural.

Este año el cine chileno es representado en San Sebastián por el film “La voz en Off” de Cristián Jiménez en la categoría de la selección oficial. Además participarán “Matar a un hombre” de Alejandro Fernández Almendras, la coproducción “Dos disparos” de Martín Rejtman, “La mujer de barro” de Sergio Castro, los cortometrajes “Los resentidos” y” Levantar”, los proyectos “Marilyn” y “La madre del cordero”.

Para dar inicio a las actividades, y aprovechar la ocasión de la pronta designación por parte de Chile de la película candidata al Premio Goya, en la categoría mejor película Iberoamericana, es que se dará el vamos este lunes 8 de septiembre, a las 19:00 hrs (sólo con invitación) en la Residencia del Embajador de España, donde se ofrecerá un cóctel que contará con destacados invitados del sector audiovisual chileno.


Premios Goya

La Embajada de España, destaca que La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que colabora desde 2003 con la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España esté patrocinando el Premio a la Mejor Película Iberoamericana.

La Consejera Cultural y Directora del Centro Cultural de España en Chile, María Eugenia Menéndez señaló que “La categoría a la Mejor película Iberoamericana (desde 2011, incluye las cinematografías de Portugal y Brasil) se ha consolidado como una de las más importantes dentro de los Premios Goya y supone, para la galardonada, un paso importante para su distribución en mercados internacionales y su posible selección en Festivales Internacionales de Cine de renombre”.

Por su parte, Martín Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual explicó: “queremos destacar que nos encontramos en pleno proceso de selección de la película nacional que representará a Chile en La 29° versión de los Premios Goya, organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la categoríaMejor Película Iberoamericana. Este proceso involucra la votación de más de 40 profesionales que definirán a nuestra representante entre 10 películas candidatas”

Cabe señalar que el resultado se anunciará la segunda semana de septiembre y las piezas cinematográficas son:

“Las Analfabetas” de Moisés Sepúlveda

“Hijo de Trauco” de Alan Fischer

“Matar a un Hombre” de Alejandro Fernández

“Propaganda” del grupo MAFI

“Patagonia de los Sueños” de Jorge López

“El Verano de los Peces Voladores” de Marcela Said

“El Sueño de Todos” de Hernán Caffiero

“La Danza de la Realidad” de Alejandro Jodorowsky

“Raíz” de Matías Rojas

“El Extranjero” de Guillermo Amoedo

Festival de Cine de San Sebastián

Anahí Berneri, Susanne Bier, Maxime Giroux, Cristián Jiménez y Cédric Kahn se suman a la Sección Oficial de la 62 edición del Festival de San Sebastián, configurando un nuevo plantel internacional de reputados cineastas que presentará sus películas en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Competirán por la Concha de Oro

La Voz en Off
Cristián Jiménez (Chile- Francia- Canadá)

El director chileno Cristián Jiménez regresa a San Sebastián con la historia de Sofía, una mujer de 35 años que tiene dos hijos a los que ama pero a quien, de un tiempo a esta parte, todo le sale mal. Necesitada de paz tras su reciente separación, decide hacer un voto de silencio al revés: ni teléfono móvil, ni televisión, ni internet, ni leer nada por un año. Pero la paz dura poco.

Horizontes latinos

El Festival de San Sebastián vuelve a convertirse en su nueva edición en el referente de la mejor producción latinoamericana del año. La programación de la sección Horizontes Latinos de la 62 edición incluye catorce producciones provenientes de Argentina, México, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia. Películas que han competido o han sido presentadas en importantes festivales internacionales, pero que no han sido vistas previamente en ningún festival español, ni estrenadas comercialmente en el país.

Las películas seleccionadas compiten por el Premio Horizontes, que será fallado por un jurado específico y está dotado con 35 mil euros, de los cuales 10 mil están destinados al director de la película ganadora y los 25 mil restantes al distribuidor en España.

Por Chile participan:

Matar a un hombre
Alejandro Fernández Almendras

La tercera película del chileno Alejandro Fernández Almendras participó en Cine en Construcción el pasado año, y ha sido galardonada en varios festivales internacionales, entre ellos Sundance o Rotterdam.

Es la historia de Jorge, un sencillo trabajador, que es asaltado por Kalule, un delincuente que es vecino suyo. Tratando de defender a su padre, el hijo de Jorge es víctima de un disparo de Kalule, al que condenan a prisión. Pero cuando Kalule es liberado solo busca una cosa: venganza.

Esta película se estrenará comercialmente en Chile en el mes de octubre con el programa de CinemaChile “Chile Territorio de Cine”.

Dos disparos
Martín Rejtman
(coproducción ARGENTINA -CHILE)

El cineasta argentino Martín Rejtman compitió en el Festival de Locarno con su nueva película en donde se cuenta la historia de Mariano, un adolescente de 16 años, que una mañana encuentra un revólver en su casa y sin pensarlo se dispara dos veces; sin embargo, sobrevive.

Cine en Construcción

Esta sección hará entrega del Premio de la Industria Cine en Construcción por un valor de hasta 200.000 Euros, además de la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España, todo esto, de la mano de las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Vértigo Films.

El film “La mujer de barro” de Sergio Castro, que participa en esta categoría, narra que pese a una intensa lluvia no registrada en más de diez años, la región sufre la peor sequía de la década.

María Cartagena, una mujer de 49 años, cuida de su hija Teresa a pocos kilómetros de la frontera con Argentina. Su sueño es vivir en la capital junto a su hermano a quien no ve hace más de treinta años. Para esto deberá dejar a su hija durante ese verano y así poder desplazarse en el microbús rural que la llevará a los distintos trabajos de temporada de la uva.

XIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine

El Festival de San Sebastián y Tabakalera- Centro Internacional de Cultura Contemporánea, presentan una vez más esta convocatoria estudiantil para destacar las creaciones de alumnos de escuelas de cine de todo el mundo.

En la preselección de este decimotercer Encuentro han participado ciento sesenta y nueve cortometrajes provenientes de setenta y nueve escuelas de veintinueve países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, EE.UU., Eslovaquia, España, Francia, Hungría, India, Israel, Italia, Lituania, México, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

De Chile participan:

Los Resentidos
De Pablo Álvarez (Instituto Profesional Arcos)

En ella se relata el drama cotidiano de tres adolescentes de la comuna de Lo Prado. El abandono, el tedio y las limitaciones socioeconómicas comienzan a gestar un profundo resentimiento en cada uno de ellos.

Levantar

De Georgina Pérez Fernández (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Entre la rabia y la incertidumbre, Luis recorre lo que alguna vez fue su casa y que hoy son escombros. Olvidado por un país revolucionado por los movimientos sociales, Luis se da cuenta de que el terremoto derribó algo más que su hogar.

Premio Kutxa Nuev@s Director@s

Por su parte, la sección Nuev@s Director@s presentará trece primeras o segundas películas realizadas por una nueva generación de cineastas, donde se premiará a los mejores filmes con 50 mil dólares. Cabe destacar que en esta instancia, el talentoso director Fernando Guzzoni (Carne de Perro) participará de jurado.

Por Chile participa:

La madre del cordero

De Rosario Espinosa y Enrique Farías

Cristina, una mujer de 49 años, ha estado toda su vida cuidando a su madre Carmen. Ella se reencuentra con Sandra, una ex compañera que, libre y sin juicios, le mostrará a su amiga otras formas de vivir.

Foro de Coproducción Europa América Latina 2014

Por segundo año se concederá el Premio EGEDA al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa América Latina 2014 dotado con 10 mil euros, patrocinado por EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

En esta sección, Chile será representado por la creación fílmica “Marilyn” de Martín Rodríguez.

CinemaChile

Es la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno. Está presente en los principales festivales y mercados de cine documental y ficción, cortometraje, animación y televisión de Chile y el mundo. Esta labor permite gestionar un sector audiovisual chileno fuerte y coordinado, asegurando la presencia de autores y contenidos de Chile en las competencias internacionales.

    visitas

Este lunes 8 de septiembre, a las 19:00 horas, la Embajada de España ofrecerá un cóctel de despedida a la delegación de más de 30 chilenos que estarán presentes en el 62° Festival de Cine de San Sebastián, instancia donde además, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, felicitará a las películas nominadas en los Premios Goya.

Desde el próximo 19 y hasta el 27 de septiembre, una delegación encabezada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y CinemaChile, que reúne a más de 30 directores, productores, actores, representantes públicos y privados del sector audiovisual chileno, además de múltiples creaciones que buscan interés en el mercado internacional, será parte de la versión número 62 del Festival de Cine de San Sebastián de la ciudad vasca.

La misión chilena en esta ocasión será acompañada por el Embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga y por su Agregada Cultural.

Este año el cine chileno es representado en San Sebastián por el film “La voz en Off” de Cristián Jiménez en la categoría de la selección oficial. Además participarán “Matar a un hombre” de Alejandro Fernández Almendras, la coproducción “Dos disparos” de Martín Rejtman, “La mujer de barro” de Sergio Castro, los cortometrajes “Los resentidos” y” Levantar”, los proyectos “Marilyn” y “La madre del cordero”.

Para dar inicio a las actividades, y aprovechar la ocasión de la pronta designación por parte de Chile de la película candidata al Premio Goya, en la categoría mejor película Iberoamericana, es que se dará el vamos este lunes 8 de septiembre, a las 19:00 hrs (sólo con invitación) en la Residencia del Embajador de España, donde se ofrecerá un cóctel que contará con destacados invitados del sector audiovisual chileno.


Premios Goya

La Embajada de España, destaca que La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que colabora desde 2003 con la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España esté patrocinando el Premio a la Mejor Película Iberoamericana.

La Consejera Cultural y Directora del Centro Cultural de España en Chile, María Eugenia Menéndez señaló que “La categoría a la Mejor película Iberoamericana (desde 2011, incluye las cinematografías de Portugal y Brasil) se ha consolidado como una de las más importantes dentro de los Premios Goya y supone, para la galardonada, un paso importante para su distribución en mercados internacionales y su posible selección en Festivales Internacionales de Cine de renombre”.

Por su parte, Martín Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual explicó: “queremos destacar que nos encontramos en pleno proceso de selección de la película nacional que representará a Chile en La 29° versión de los Premios Goya, organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la categoríaMejor Película Iberoamericana. Este proceso involucra la votación de más de 40 profesionales que definirán a nuestra representante entre 10 películas candidatas”

Cabe señalar que el resultado se anunciará la segunda semana de septiembre y las piezas cinematográficas son:

“Las Analfabetas” de Moisés Sepúlveda

“Hijo de Trauco” de Alan Fischer

“Matar a un Hombre” de Alejandro Fernández

“Propaganda” del grupo MAFI

“Patagonia de los Sueños” de Jorge López

“El Verano de los Peces Voladores” de Marcela Said

“El Sueño de Todos” de Hernán Caffiero

“La Danza de la Realidad” de Alejandro Jodorowsky

“Raíz” de Matías Rojas

“El Extranjero” de Guillermo Amoedo

Festival de Cine de San Sebastián

Anahí Berneri, Susanne Bier, Maxime Giroux, Cristián Jiménez y Cédric Kahn se suman a la Sección Oficial de la 62 edición del Festival de San Sebastián, configurando un nuevo plantel internacional de reputados cineastas que presentará sus películas en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Competirán por la Concha de Oro

La Voz en Off
Cristián Jiménez (Chile- Francia- Canadá)

El director chileno Cristián Jiménez regresa a San Sebastián con la historia de Sofía, una mujer de 35 años que tiene dos hijos a los que ama pero a quien, de un tiempo a esta parte, todo le sale mal. Necesitada de paz tras su reciente separación, decide hacer un voto de silencio al revés: ni teléfono móvil, ni televisión, ni internet, ni leer nada por un año. Pero la paz dura poco.

Horizontes latinos

El Festival de San Sebastián vuelve a convertirse en su nueva edición en el referente de la mejor producción latinoamericana del año. La programación de la sección Horizontes Latinos de la 62 edición incluye catorce producciones provenientes de Argentina, México, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia. Películas que han competido o han sido presentadas en importantes festivales internacionales, pero que no han sido vistas previamente en ningún festival español, ni estrenadas comercialmente en el país.

Las películas seleccionadas compiten por el Premio Horizontes, que será fallado por un jurado específico y está dotado con 35 mil euros, de los cuales 10 mil están destinados al director de la película ganadora y los 25 mil restantes al distribuidor en España.

Por Chile participan:

Matar a un hombre
Alejandro Fernández Almendras

La tercera película del chileno Alejandro Fernández Almendras participó en Cine en Construcción el pasado año, y ha sido galardonada en varios festivales internacionales, entre ellos Sundance o Rotterdam.

Es la historia de Jorge, un sencillo trabajador, que es asaltado por Kalule, un delincuente que es vecino suyo. Tratando de defender a su padre, el hijo de Jorge es víctima de un disparo de Kalule, al que condenan a prisión. Pero cuando Kalule es liberado solo busca una cosa: venganza.

Esta película se estrenará comercialmente en Chile en el mes de octubre con el programa de CinemaChile “Chile Territorio de Cine”.

Dos disparos
Martín Rejtman
(coproducción ARGENTINA -CHILE)

El cineasta argentino Martín Rejtman compitió en el Festival de Locarno con su nueva película en donde se cuenta la historia de Mariano, un adolescente de 16 años, que una mañana encuentra un revólver en su casa y sin pensarlo se dispara dos veces; sin embargo, sobrevive.

Cine en Construcción

Esta sección hará entrega del Premio de la Industria Cine en Construcción por un valor de hasta 200.000 Euros, además de la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España, todo esto, de la mano de las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Vértigo Films.

El film “La mujer de barro” de Sergio Castro, que participa en esta categoría, narra que pese a una intensa lluvia no registrada en más de diez años, la región sufre la peor sequía de la década.

María Cartagena, una mujer de 49 años, cuida de su hija Teresa a pocos kilómetros de la frontera con Argentina. Su sueño es vivir en la capital junto a su hermano a quien no ve hace más de treinta años. Para esto deberá dejar a su hija durante ese verano y así poder desplazarse en el microbús rural que la llevará a los distintos trabajos de temporada de la uva.

XIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine

El Festival de San Sebastián y Tabakalera- Centro Internacional de Cultura Contemporánea, presentan una vez más esta convocatoria estudiantil para destacar las creaciones de alumnos de escuelas de cine de todo el mundo.

En la preselección de este decimotercer Encuentro han participado ciento sesenta y nueve cortometrajes provenientes de setenta y nueve escuelas de veintinueve países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, EE.UU., Eslovaquia, España, Francia, Hungría, India, Israel, Italia, Lituania, México, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

De Chile participan:

Los Resentidos
De Pablo Álvarez (Instituto Profesional Arcos)

En ella se relata el drama cotidiano de tres adolescentes de la comuna de Lo Prado. El abandono, el tedio y las limitaciones socioeconómicas comienzan a gestar un profundo resentimiento en cada uno de ellos.

Levantar

De Georgina Pérez Fernández (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Entre la rabia y la incertidumbre, Luis recorre lo que alguna vez fue su casa y que hoy son escombros. Olvidado por un país revolucionado por los movimientos sociales, Luis se da cuenta de que el terremoto derribó algo más que su hogar.

Premio Kutxa Nuev@s Director@s

Por su parte, la sección Nuev@s Director@s presentará trece primeras o segundas películas realizadas por una nueva generación de cineastas, donde se premiará a los mejores filmes con 50 mil dólares. Cabe destacar que en esta instancia, el talentoso director Fernando Guzzoni (Carne de Perro) participará de jurado.

Por Chile participa:

La madre del cordero

De Rosario Espinosa y Enrique Farías

Cristina, una mujer de 49 años, ha estado toda su vida cuidando a su madre Carmen. Ella se reencuentra con Sandra, una ex compañera que, libre y sin juicios, le mostrará a su amiga otras formas de vivir.

Foro de Coproducción Europa América Latina 2014

Por segundo año se concederá el Premio EGEDA al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa América Latina 2014 dotado con 10 mil euros, patrocinado por EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

En esta sección, Chile será representado por la creación fílmica “Marilyn” de Martín Rodríguez.

CinemaChile

Es la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno. Está presente en los principales festivales y mercados de cine documental y ficción, cortometraje, animación y televisión de Chile y el mundo. Esta labor permite gestionar un sector audiovisual chileno fuerte y coordinado, asegurando la presencia de autores y contenidos de Chile en las competencias internacionales.