Bolivia cumplirá el domingo una jornada de dieciocho horas sin circulación vehicular en el día del peatón, que se celebra por ley en su tercer año, en el marco de llamados a cuidar el medioambiente, informaron este sábado fuentes oficiales.

“La restricción será a partir de las 00:00 hasta las 18:00″ locales, confirmó un instructivo de la gobernación de La Paz.

La medida, adoptada en todo el país, incluye fuertes restricciones al transporte interdepartamental e interprovincial, razón por la que las compañías de buses “no deben programar viajes para el domingo”, declaró Julio Salas, jefe de la unidad de transporte de la gobernación de La Paz.

Adicionalmente, los gobiernos municipales prohibieron el consumo de bebidas alcohólicas durante 24 horas y organizaron competiciones pedestres y ciclísticas en todo el territorio nacional.

El presidente Evo Morales, que dictó en 2012 una ley que instituye el Día del Peatón, encabezará un pelotón de ciclistas en Sucre, capital de Bolivia, 714 km al sureste de La Paz.

Además la ley honra al ciclista y a la Pachamama (la madre Tierra andina).

En las principales ciudades de Bolivia se han programado actividades físicas al aire libre, desde ciclismo y fútbol hasta tai chi y yoga.