Moscú advirtió este jueves a Kiev que su proyecto de unirse a la OTAN podría “hacer descarrilar” la búsqueda de una solución al conflicto en el oriente ucraniano.

“Justo cuando se están explorando las vías para resolver los problemas concretos entre Kiev y los rebeldes, Kiev llama a poner fin a su estatuto de no alineado e iniciar el proceso de adhesión a la OTAN”, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

“Es un claro intento de hacer descarrilar los esfuerzos por iniciar un diálogo que garantice la seguridad nacional”, dijo Lavrov, citado por las agencias rusas de noticias, en un encuentro con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

Rusia espera que Kiev y los insurgentes separatistas prorrusos se sirvan del plan de siete puntos propuesto el miércoles por el presidente Vladimir Putin, con vistas a “alcanzar un acuerdo” en una reunión prevista el viernes en Minsk, según Lavrov.

Lavrov dijo esto poco antes de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, hable a los dirigentes de la OTAN en una cumbre en el País de Gales.

La semana pasada, el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk anunció la intención de Ucrania de reactivar su proceso de adhesión a la OTAN ante la “agresión” rusa.

En abril de 2008, en una cumbre en Bucarest, los dirigentes de los países de la OTAN acordaron que Ucrania está llamada a unirse a la Alianza, lo que irritó a Rusia.

En 2010, el gobierno prorruso del presidente Viktor Yanukovich renunció a ese objetivo, aunque siguió cooperando con la OTAN.