Siete años de presidio pide el Ministerio Público para un ciudadano argentino que este miércoles fue declarado culpable del delito de tráfico de más de 147 kilos netos de marihuana, los que ingresó a Chile ocultos en su vehículo en la navidad del 2013.

Precisamente en horas de la tarde del 25 de diciembre de ese año, Armando Edgardo Mena, domiciliado en San Miguel, provincia de Buenos Aires, Argentina, fue controlado en el Complejo Aduanero Pino Hachado de la localidad de Liucura en la comuna de Lonquimay, por parte de personal del Servicio Nacional de Aduanas.

En la fiscalización al vehículo se detectó que en el interior de las puertas, así como en un doble fondo ubicado en la parte posterior del automóvil, trasladaba 221 paquetes envueltos en cinta adhesiva, contenedores de marihuana prensada, que posteriormente en el Servicio de Salud Araucanía Sur se estableció correspondían a 147 kilos 141,23 gramos de la droga.

Este miércoles se desarrolló el juicio oral en Temuco, confirmando el fiscal del Ministerio Público en Curacautín, Iván Isla, que tras ser declarado culpable se pidieron siete años de presidio como condena, pese a que su defensa solicitó fuera expulsado del país.

El fiscal precisó que en la pena solicitada se anexa el pago de una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), aproximadamente un millón setecientos mil pesos a beneficio del fisco de Chile, costas de la causa, así como el comiso de las especies incautadas, esto es la suma de 2 mil 549,35 pesos argentinos y el vehículo en el que era transportada la marihuana.

La audiencia de lectura de sentencia por este caso se programó para el lunes 8 de septiembre a las 12:00 horas.