Este martes los dirigentes sociales de Corral reaccionaron molestos ante los cambios en el horario de funciones de la embarcación Cullamó, acusando a las autoridades de improvisar en un tema que es sensible para la comunidad. Hoy el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, descartó descoordinaciones pese al cese de la barcaza.

El vicepresidente del Cosoc de la comuna, Juan Valenzuela, aseguró que es una falta de respeto hacia la comunidad que se entreguen tres horarios distintos en tan poco tiempo de la salida de funciones de la embarcación Cullamó, para entrar a mantención para el recambio de uno de sus propulsores.

A juicio del dirigente, esta situación se refuerza cuando no existe la intención de algunas autoridades de querer reunirse con los dirigentes sociales, lo que le habría sido informado por una secretaria del municipio de Corral, tras pedir una reunión con la Seremi de Transportes.

El Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, asumió posibles descoordinaciones, pero aclaró que la Dirección de Obras Portuarias tenía estipulado hace mucho tiempo que desde el 2 de septiembre se suspendían las funciones de la Cullamó.

Desde la Seremi de Transportes, la representante Paz de la Maza, negó que no quisiera reunirse con el Cosoc de Corral, indicando que nunca llegó una solicitud desde el municipio para aquello.

Este miércoles, el intendente Egon Montecinos descartó descoordinación por el cese de barcaza Cullamó entre Niebla y Corral, antes de que entre a mantenimiento, tras críticas del presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de la comuna puerto, Juan Valenzuela.

Montecinos dijo que la información que tiene de la seremi de Transportes es que la coordinación con los entes involucrados existió.

Recordemos que Juan Valenzuela se mostró molesto por una improvisación, como él dijo, de cómo se informó a través de oficios, en que primero se les dijo desde Somarco que la Cullamó operaría hasta el 1 de septiembre, luego la D.O.P les dice que será hasta el día 2. Pero después les indican distintos horarios que alteraron la normalidad vecinal.

Al respecto, la máxima autoridad regional dijo desconocer las motivaciones del dirigente vecinal corraleño.

Pese a que el seremi de Obras Públicas asumió posibles descoordinaciones dada la alta demanda de vehículos a Corral y la realización de un gobierno en terreno en la comuna puerto, determinándose postergar en un día el retiro de la barcaza Cullamó, el intendente Montecinos reiteró que la situación estaba programada.

La barcaza Cullamó debía ser retirada ayer martes 2 de septiembre. Finalmente esto ocurrió hoy para la reparación de uno de sus propulsores y estar de vuelta el 9 de este mes. En su ausencia, estarán operando las embarcaciones Nativa y Estela.