La estevia o stevia es uno de los endulzantes que llegó fuerte a nuestro país. Si bien el azúcar sigue siendo un infaltable en la mayoría de las mesas, es evidente que las personas son más conscientes del daño que genera en nuestro organismo.

Este endulzante tiene buena aceptación, ya que, entre otras cosas, el azúcar cada día tiene peor fama, pero ¿es realmente la mejor opción?

Según el sitio de “Chile Stevia“, es ” la Stevia Rebaudiana Bertoni, un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales; es obtenido a partir de un arbusto originario del Paraguay y Brasil”.

Además “su sabor dulce procede de los glicósidos de esteviol presentes en la planta, que tienen un sabor hasta 300 veces más dulce que el azúcar. Por esta razón, sólo hace falta una cantidad muy pequeña para endulzar. Originaria de la cordillera entre Paraguay y Brasil, donde crece de forma espontánea, ha sido consumida por los indios guaraní durante siglos”, señala la Asociación Española de la Stevia al diario de ese país El País.

La impresión que genera la poca cantidad que se necesita para mejorar el sabor de una bebida “puede ser muy útil para aquellas personas que buscan endulzar sus alimentos o bebidas sin incrementar su valor calórico ni su índice glucémico y sin incrementar el riesgo de caries”, indica Jesús Román Martínez, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación al medio de comunicación.

Sin embargo, “no se ha podido demostrar la seguridad ni la veracidad de los supuestos efectos positivos” puntualiza Román Martínez. Esto sería muy importante de tomar en cuenta, si quien la consume es una mujer embarazada o niños pequeños, según manifiesta el especialista que además insiste en que “todos ellos pueden ser especialmente sensibles a posibles efectos tóxicos o indeseados. Por supuesto, la planta de estevia no cura la diabetes, como se ha llegado a decir”.

Por otro lado, está el aspecto comercial, que vende el endulcorante como algo completamente natural, aunque este procesado como otros productos en el mercado.

En relación a los beneficios que se generan por el consumo de estevia, Aitor Sánchez García, nutricionista e investigador, señaló a El País, que “quizá en el futuro se descubra. Pero por el momento, no aporta ni más ni menos que otros endulzantes”.

El especialista finaliza con un hecho, y es que “como todos los edulcorantes legalmente autorizados son seguros y su función es simplemente esa (endulzar), sin otras disquisiciones sobre la salud que no tienen lugar, el consumidor elegirá el que más le agrade al paladar”.