Estados Unidos enviará cerca de 200 soldados para participar en ejercicios militares en Ucrania a finales de este mes, anunció el Pentágono el miércoles en una muestra de solidaridad con el gobierno de Kiev.

La presencia de 200 paracaidistas de la 173 Brigada Aerotransportada (Airborne Brigade) marcará el primer despliegue de tropas terrestres de Estados Unidos en Ucrania desde el inicio del conflicto del gobierno de Kiev con los separatistas pro-Rusia a mediados de abril.

“Es un ejercicio de mantenimiento de la paz”, declaró el coronel Steven Warren, portavoz del Pentágono, antes del comienzo este jueves de la cumbre de la OTAN en Gales, Reino Unido.

Las fuerzas navales estadounidenses deben además participar en otro ejercicio en el mar Negro la semana próxima con efectivos ucranianos, detalló el coronel Warren.

Washington y los países europeos aplicaron nuevas sanciones contra Moscú, acusado de violar la integridad territorial de ucrania al enviar tropas y material militar.

Pero, tal y como señaló el secretario estadounidense de defensa, Chuck Hagel, este miércoles a la cadena CNN: “nosotros no vamos hacia una confrontación militar con Rusia”.

El ejercicio militar, anunciado el miércoles por el ministerio de Defensa de Polonia, se desarrollará entre los días 13 y 26 de septiembre en Yavoriv, a unos 60 kilómetros de Lviv, según el portavoz del Pentágono.

Las maniobras “Rapid Trident 14″ (Tridente rápido 14), previstas desde hace mucho tiempo, tendrán lugar en cooperación con unidades ucranianas y reunirán, entre otras, a soldados polacos, rumanos, moldavos, búlgaros, españoles, estonios, británicos, alemanes, lituanos y noruegos.