Dirigentes indígenas criticaron la falta de información sobre los proyectos de ley que crean el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos, en el proceso de consulta que se inició este miércoles en 60 puntos de encuentro a lo largo del país y que es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Ambas iniciativas estaban contempladas como una de las 50 medidas del programa de Michelle Bachelet, para ser concretadas antes de los 100 primeros días de Gobierno, sin embargo no fueron llevadas a cabo por el Ejecutivo.

La principal justificación para este retraso, es que los proyectos que crean el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos iban a ser consultados, respetando el Convenio 169 de la OIT, proceso que se inicia este miércoles.

Sin embargo, dirigentes indígenas acusaron mala fe en el procedimiento, que es liderado por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

El werkén y presidente de la comisión de comunidades del borde costero de la Región de Los Lagos, Francisco Vera Millaquén, criticó la consulta del Ejecutivo y dijo que ni siquiera conocen a la secretaria de Estado.

Según la consejera mapuche ante la Conadi, Ana Llao, las comunidades desconocen los proyectos que van a ser consultados, lo que calificó como una falta de respeto al mundo indígena.

A pesar de esto, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla hizo un llamado a las comunidades indígenas a participar de la consulta, pero recalcó que el procedimiento es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social.

La ministra del ramo, María Fernanda Villegas explicó que la consulta cuenta de varias etapas y que en una de ellas se dará a conocer los proyectos de ley, que dijo contemplarán la opinión de los indígenas.

A partir de este miércoles, el Gobierno habilitará 60 puntos de encuentro a lo largo y ancho del país y esperan conocer la opinión de más de 5.700 comunidades que están inscritas en el registro de la Conadi.