Funcionarios del Servicio de Salud Valdivia y de la Seremi de Salud acusaron a sus autoridades de presuntas irregularidades laborales y acoso de esa índole en ambas reparticiones. El edificio de la entidad incluso estuvo en toma.

Prácticamente todo el lunes estuvo tomado por funcionarios el edificio ubicado en la esquina de las calles Chacabuco con García Reyes de Valdivia, con las rejas cerradas y encadenadas, además de haber distintas pancartas aludiendo a cómo se han ido contratando personal y el trato que estarían recibiendo los funcionarios de carrera, como lo indicó el presidente de la Fenats del Servicio de Salud Valdivia, Héctor Barrera.

Asimismo, el presidente de Federación Nacional Funcionarias Salud Pública Región de Los Ríos, Ricardo Rivera, manifestó que como trabajadores no pueden aceptar que se -a su juicio- se pase a llevar quienes tienen carrera funcionaria.

Al respecto el seremi de Salud, Guillermo Ramírez, aseguró que se encontraron con esta toma sin haberse sentado en una mesa a conversar, calificando las demandas manifestadas como panfletarias. En tanto, el director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas, se mostró sorprendido por la manifestación porque aseguró que han avanzado en acuerdos, aunque reconoció que ha habido cambios que a los funcionarios no les ha parecido, como la llegada de profesionales del Hospital Base.

Sobre la manifestación, Leonardo Bórquez, secretario de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud, repudió la toma por del perjuicio a los usuarios y a los funcionarios públicos.

El presidente de la Fenpruss del Hospital Base Valdivia, Dino Rosinelli, apoyado en una declaración pública, indicó que se trata de una acción de fuerza llevada a cabo por sólo dos gremios y no corresponde a una acción emprendida por una multigremial. Eso sí, dijo que la carrera funcionaria debe ser respetada para todos.

Finalmente y tras la realización de una mesa de conversación entre las partes y con presencia de un representante de la Intendencia, se llegó al acuerdo de que cada gremio sostendrá este mes reuniones con sus respectivas reparticiones, para abordar y dar solución a los temas denunciados y así llegar al 1 de octubre con los resultados de estos acercamientos.

Seremi de Salud y Director del SS de Valdivia

Seremi de Salud y Director del SS de Valdivia


Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)