Septiembre no sólo es el noveno mes del calendario, de nuestras Fiestas Patrias y de la primavera. También es el mes de las dudas gramaticales gracias a la dualidad que presenta su propio nombre.

¿Es válido decir “setiembre” en vez de “septiembre“? Según explica la Real Academia Española, ambas formas son correctas, sin embargo se prefiere ‘septiembre’ al considerarla su forma culta.

Curiosamente y pese a que la palabra deriva de la voz latina ‘septem‘ (séptimo), por tradición era ‘setiembre’ el término que se utilizaba para designar a este mes. Sin embargo, la edición del Diccionario de Autoridades de la Academia editado en 1739 consagró el término ‘septiembre’, siendo uno de los pocos casos donde es la escritura la que termina influenciando la pronunciación.

¿Y por qué séptimo si septiembre es el noveno mes? Pues no en el calendario romano, donde en efecto ocupaba la séptima casilla de los periodos mensuales. Sólo con el advenimiento del calendario gregoriano en 1582 se desplazó dos lugares, debido a que el año trasladó su inicio a enero en vez de marzo.