En vista de lo sobrepasados que se encuentran los fiscales de la región de Los Lagos, con cerca de dos mil procedimientos cada uno, el diputado Fidel Espinoza manifestó que la sobrecarga de trabajo que enfrentan dichos profesionales impide una investigación acuciosa de cada actuar.

Espinoza explicó que a nivel nacional existe una carencia de cerca de 450 nuevos fiscales para hacer frente a una multiplicidad de causas, las que terminan siendo archivadas en los depósitos del Ministerio Público.

El diputado señaló que esta situación hace que las víctimas de delito se sientan desamparadas, al no existir celeridad en los procesos de investigación, situación que aumenta la desconfianza de los ciudadanos en el sistema judicial.

Además, manifestó que “nada sacamos si los delincuentes quedan con condenas bajas o libres, porque no tuvimos capacidad de investigar a fondo”.

Sumado a esto, Espinoza comentó que en Puerto Varas existen tres fiscales, los que deben procesar cerca de 6.500 causas, eso implica que cada uno tiene responsabilidad en más de dos mil casos, enfatizando que “no sólo es inhumano, sino que también hace inviable la capacidad de investigar y perseguir los delitos”.