Cuando los hombres comienzan a quedar calvos, dos cosas se van por el precipicio: su cabello y algo aún más complejo, su confianza. Según la revista de temas masculinos Men`sHealth, un estudio español asegura que el 62% de los jóvenes calvos tienen problemas de autoestima.

Al respecto, el investigador de la Universidad de Pennsylvania, Albert Mannes, dijo: “el cabello grueso siempre se ha asociado con la juventud y masculinidad” por lo que claramente “la pérdida de éste, da señales de envejecimiento”.

La alopecia androgenética, como también es conocida, tiene su origen en la DHT dihidrotestosterona, y a un exceso de sensibilidad provocando que el cabello sea más fino, se produzca un retroceso en su crecimiento, y finalmente un cuero cabelludo desierto.

Si bien el tema es complejo, acá hay 8 estrategias para evitarlo:

1. Encontrar la causa

Carolyn Jacob, fundadora de “Cosmetic Surgery and Dermatology” de Chicago (EEUU), señala que las “deficiencias hormonales o nutricionales, tales como problemas de la tiroides, deficiencia de hierro o baja en proteínas, pueden causar tal evaluación”.

En otras palabras, “no asuma que es genético”, dice Marc Avram, profesor clínico de dermatología en la Universidad Weill Cornell Medical. Un gran problema para encontrar tempranamente las causas, es que la alopecia puede tardar años en aparecer.

Es por eso que Abram sugiere ver a un dermatólogo antes que el adelgazamiento del cabello sea demasiado evidente, y así poder realizarse una biopsia del cuero cabelludo para descartar factores preocupantes.

2. Vaya de la mano con la ciencia

“Tenga cuidado con los infomerciales o anuncios de Internet que promocionan un shampoo para el crecimiento del pelo o píldoras”, advierte Marc Glashofer, dermatólogo en Long Beach, Nueva York, que se especializa en la pérdida del cabello.

Asimismo, señala que “la mayoría no han sido estudiados clínicamente y son por lo general una pérdida de dinero”. Se aconseja seguir los medicamentos aprobados por los distintos organismos de salud”.

3. Elegir bien su Shampoo

Decenas de anuncios de shampoo venden el sueño de hacer que su cabello se vea más grueso, pero sólo un ingrediente ha demostrado ser efectivo para preservarlo verdaderamente. El ketoconazol, utilizado para combatir la caspa, puede salvar su “melena” al reducir la producción de testosterona en los folículos pilosos, según científicos de University of British Columbia.

El ketoconazol es uno de los pocos productos que funcionan para algunos hombres. Aunque lo mejor es tener la recomendación del médico especialista, informarse es lo mejor para saber cuál producto sería el mejor para cada caso.

4. Comer de forma inteligente

Una mejora en la dieta podría generar un retroceso en la aparición de la calvicie, por lo que se recomienda dejar las comidas fritas, ya que puede reducir la actividad de las glándulas sudoríparas. Y cuidado con los postres, ya que una gran cantidad de azúcar puede desencadenar la liberación de testosterona.

5. Algo más drástico: únete a la lista de trasplante

Hoy en día existen dos opciones. Una de ellas es el trasplante de unidades foliculares, donde el cabello donante se obtiene extrayendo una tira de cuero cabelludo de una zona donde el pelo es inmune a la calvicie.

La cicatriz que queda es la razón por la que muchos hombres optan por la segunda opción, la extracción de unidades foliculares. Esta corresponde a una técnica que incluye la extracción de las unidades foliculares de la zona donante de un paciente, generalmente la parte trasera o lateral de la cabeza, usando un pequeño instrumento quirúrgico.

6. Terapia de la luz

En 1967, un científico estudió la piel de ratones afeitados con láseres, para ver si la luz causaba cáncer. Esto llevó al inicio de la terapia de luz de bajo nivel, un tratamiento aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Un nuevo estudio de Corea de Sur, indicó que las personas con pérdida de cabello que usaban regularmente un terapia de luz en casa, reflejaban aumentos del 22% de espesor y 15% en la densidad del pelo después de 6 meses.

7. Tener buena actitud

Los hombres calvos tienden a hacerle frente al problema de varias maneras: Compensar lo que creen un complejo, centrándose en la actitud o la moda, esquivar los espejos o simplemente aceptando los cambios allá arriba.

La aceptación quita el estrés evitando la pérdida del cabello, mientras que las otras estrategias lo aumentan, según indicó Dirk Kranz, autor de un estudio alemán que investigó las causas. Es por eso que Kranz invita a “interpretar la calvicie como un aspecto distintivo o un signo de madurez, y no como un signo de envejecimiento”.

8. Atrévase y rápese

El estudio que realizó el investigador de la Universidad de Pennsylvania, Albert Mannes, revela que un hombre con la cabeza rapada es visto como más alto, masculino, y más dominante que uno con una cabeza llena de cabello.

Mannes también encontró que los hombres con sus cabezas rapadas, fueron considerados más atractivos que aquellos con calvicie.