Fundación Terram y Así Conserva Chile realizaron observaciones a la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas tramitado en el Senado.

El proyecto de ley pretende crear el Servicio de Biodiversidad Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas para que el Estado disponga de un organismo dedicado exclusivamente a temas de protección y fomento de la diversidad natural de estas zonas.

Sin embargo, distintas organizaciones realizaron observaciones en este proyecto, por ejemplo Mariela Núñez, presidenta de Así Conserva Chile, quien planteó la necesidad de crear un fondo estatal para la conservación.

Por su parte, Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, manifestó que este proyecto tendría que haber sido sometido al cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

Iván Moreira, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, expresó que el Gobierno y el Senado están abiertos a escuchar todas las propuestas de las instituciones del rubro.

Cabe destacar que el proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, por lo que debe seguir siendo analizado por la Comisión en numerosas reuniones con especialistas.

Una de las últimas fue la concretada con la bióloga María Isabel Manzur, de la Fundación Sociedades Sustentables y del doctor Eduardo Fuentes, quienes comentaron que esta ley debe garantizar la conservación, situación que actualmente se cumpliría en forma parcial, pues las áreas protegidas no abarcan las grandes extensiones en latitud y longitud que comprenden la totalidad de las zonas ricas en especies propias del país.