En base a diversos indicadores que manejaba la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Talcahuano sobre el proveedor en el extranjero en China y el importador de las mercancías con domicilio en Concepción, se determinó la apertura del contenedor para revisar la carga que fue declarada como equipamiento para un cargador frontal utilizado en la minería.

Una vez comenzada la revisión y al principio del contenedor se ubicaron mercancías de gran volumen para dificultar la revisión de la cargas y que si correspondían a la importación, sin embargo, los fiscalizadores empezaron a encontrar ocultos en cajas de maderas decenas de partes, piezas y accesorios nuevos de vehículos para ser utilizados en camionetas y camiones principalmente como cajas de cambio, kit de empaquetaduras, prensas de embrague, bombas hidráulicas, neblineros, focos, mascarillas, kit de reparación, parachoques, alternadores, pistones y hasta 1 motor completo para vehículo marca Isuzu.

Dichas mercancías venían sin declarar por lo que se configuró el delito de contrabando, procediéndose a la incautación de las especies las que alcanzaron un valor aduanero de $ 3.000.000, en tanto de los derechos e impuestos que se traatabn de vulnerar alcanzan el $ 1.000.000.-

Importador con venta de partes y piezas de automóviles. Proveedor de las mercancías con venta de productos para automóviles, camiones y maquinarias.
De esta forma el Servicio de Aduana, evita que estas mercancías sean comercializadas en el mercado formal en aparente legalidad.-