Estados Unidos acusó hoy a la rama siria de Al Qaeda, el Frente Al-Nosra, como responsable junto a otros grupos armados de la detención de 43 cascos azules de la ONU en la meseta del Golán, entre Siria e Israel.

El Departamento de Estado norteamericano pidió en un comunicado la “liberación inmediata e incondicional” de los miembros del cuerpo de paz de la ONU en la región.

Estados Unidos ha “condenado enérgicamente” la detención de los 43 soldados de Fiji y “la violencia dirigida contra la FNUOS (Fuerza de Naciones Unidas a cargo de Observación de la frontera bilateral, ndlr, UNDOF en inglés) en los Altos del Golán, perpetrado por grupos armados, entre ellos el Frente Al-Nosra designado por el Consejo de Seguridad de la ONU como un ‘grupo terrorista’”.

Un total de 43 soldados de paz de la ONU fueron detenidos durante varias horas por un grupo armado en los Altos del Golán y otros 81 se encuentran atrapados en dos localidades de la región, dijo en principio la ONU, pero sin responsabilizar explícitamente al Frente Al-Nosra.

Los cascos azules de la ONU, encargados de supervisar la tregua entre Israel y Siria en esa zona fronteriza, fueron capturados en medio de violentos combates entre el Ejército sirio y grupos armados de la oposición, señaló el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El incidente ocurrió cerca de Quneitra, en la zona de separación delimitada en 1974 entre Siria e Israel y que desde entonces patrulla la FNUOS.

“Reiteramos nuestro pleno apoyo a la Fuerza de ONU en el Golán para la preservación del cese el fuego en el Golán, además de nuestra gratitud hacia los soldados pacificadores por el coraje con el que ejercen esta misión”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Los países que contribuyen con el contingente de 1.200 efectivos de la UNDOF son seis: Fiji, Filipinas, Holanda, India, Irlanda y Nepal.

Al igual que la ONU, Estados Unidos considera al Frente Al-Nosra, una filial de la red Al Qaeda en Siria, como un “grupo terrorista extranjero”.