Finalmente fueron identificados y suspendidos siete gendarmes de la cárcel de Rancagua, quienes presuntamente habrían protagonizado una violenta golpiza a un grupo de reos al interior del recinto el 3 de agosto de 2013.

Recordemos que el sumario fue reabierto por orden de Gendarmería y del ministro de Justicia José Antonio Gómez, quien reiteró su animadversión a la actuación de los centinelas e hizo un llamado al Ministerio Público a asumir responsabilidades en relación al retraso de la investigación, que permanece abierta y aún desformalizada desde hace un año.

El fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, afirmó que Gendarmería no entregó todos los antecedes sobre el hecho en su debido momento, motivo por el cual no se realizó la formalización de cargos.

Al respecto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, no descartó desprolijidad por parte del Ministerio Público

Cabe destacar que este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella contra funcionarios de Gendarmería, por tortura con resultado de muerte, como calificaron el hecho en ese sector.

La directora del instituto, Lorena Fries, afirmó que este caso se suma a las 11 querellas que ya ha presentado el organismo contra Gendarmería.

Desde su creación el instituto ha presentado 12 querellas por tortura y 15 recursos de amparo por malos tratos contra Gendarmería.

Fries reiteró la necesidad de cumplir con las obligaciones contraídas por Chile ante el sistema nacional de los DDHH, como la modificación del articulo 150 A del Código Penal, para incorporar la definición de tortura que tiene la Convención contra la Tortura de la cual es parte el país.