El senador Francisco Chahuán (RN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, manifestó la necesidad de que “Perú se haga responsable por los incidentes que pudieran producirse”.

Esto en el contexto de la marcha convocada por grupos nacionalistas del país vecino, que se desplazan hasta la frontera con Chile.

“Los dichos provocadores del presidente (Ollanta) Humala han alentado que estos grupos intenten traspasar la frontera norte del Hito 1″, expuso el senador RN.

En ese sentido, llamó al mandatario “a que se haga responsable no sólo porque podría haber desplazamiento de minas antipersonales, sino también porque traspasar el Hito 1 es violentar la soberanía del país y ante eso, Perú debe atenerse a las consecuencias“.

Chahuán sostuvo que “hay que distinguir entre las relaciones con los gobiernos y los pueblos”, subrayando que “los pueblos chileno, peruano y boliviano tienen un vínculo de interdependencia en la zona norte y los inmigrantes han venido a aportar a Chile y viceversa”.

Por lo mismo, aclaró que “nuestros dichos se dirigen hacia un gobierno irresponsable y provocador que ha alentado estas acciones, que podrían poner en punto cero las relaciones entre los gobiernos de ambos países”.