Un arma hipersónica desarrollada por el Ejército de Estados Unidos debió ser destruida cuatro segundos después su lanzamiento, confirmó el Pentágono.

Los controladores del objeto notaron un problema de funcionamiento, por lo que se activó su autodestrucción para garantizar la seguridad pública, comentaron funcionarios de defensa a la cadena británica de noticias, Sky News.

Maureen Schumann, una portavoz del Pentágono, confirmó que ninguna personas resultó herida con la prueba que se desarrollaba en un campo militar de Alaska, Estados Unidos.

“Tuvimos que liquidarla. Es correcto. El arma explotó durante el despegue y cayó dentro del complejo”, afirmó Shaumann.

Hasta ahora no se sabe la causa de la falla, la que está siendo investigada.

El Arma Hipersónica Avanzada (Advanced Hypersonic Weapon) está diseñada para alcanzar cinco veces la velocidad del sonido (6.150 km/h) y destruir objetivos en cualquier parte del mundo en un lapso de una hora.

En su desarrollo, además del Ejército estadounidense, trabaja Lockheed Martin, empresa experta en defensa y seguridad global, bajo el programa denominado “Ataque Global Inmediato Convencional”.

China también se encuentra desarrollando un arma hipersónica, que fue probada en enero de este año.

BBC Mundo recuerda que en noviembre de 2011 Estados Unidos probó con éxito el arma, que recorrió desde Hawái hasta el atolón de Kwajalein (4.000 km) en 30 minutos y a velocidades de casi 5.800 km/h.