El coordinador del Comité Cívico Patriótico de Tacna, que organizó la marcha que peruanos realizarán el miércoles hasta el triángulo terrestre, descartó que la manifestación vaya a cruzar la frontera con Chile, ya que ellos sólo pretenden “ir al triángulo terrestre, que es peruano”.

Recordemos que grupos nacionalistas de Perú organizaron para el miércoles una marcha que buscará llegar desde Tacna al triángulo terrestre.

Éste es un territorio que tanto Chile como Perú se adjudican, y que está en controversia luego de que el país vecino afirmara que es de su propiedad, tras lanzar un mapa con los presuntos nuevos límites marítimos.

Al respecto, el coordinador del Comité Cívico Patriótico de Tacna, Ciro Silva Palacios, dijo que “no vamos a cruzar la frontera con vuestro país. Nosotros donde vamos a ir es al triángulo terrestre, que es peruano, que está debidamente delimitado por el trata de 1929″.

“Esta marcha es de carácter pacífica, organizada por la sociedad civil e instituciones patrióticas de nuestro Perú, y queremos hacer cumplir el artículo constitucional de nuestra carta magna, en el sentido de que las fuerzas armadas deben tomar presencia y ejercer soberanía sobre nuestro territorio peruano. Para nosotros está claro y definido que el triángulo terrestre es peruano“, recalcó Silva en entrevista con el canal 24 Horas.

Sobre las críticas que algunos congresistas peruanos han hecho a la marcha, sosteniendo que este tipo de acciones exacerban los ánimos, el dirigente de Tacna expresó que “de ninguna manera” lo consideran una provocación hacia nuestro país, porque “es un acto pacífico, vamos a conservar nuestro territorio en el triángulo terrestre peruano”.

En ese sentido, Ciro Silva reafirmó que “tenemos derecho a libre tránsito dentro de nuestro territorio, y el triángulo terrestre peruano”, razón por la cual la marcha espera llegar hasta el interior de ese sector, “donde colocaremos nuestra sagrada bandera nacional”.