La autoridad sanitaria suspendió la preemergencia ambiental decretada para este martes 26 de agosto en la ciudad de Osorno, tras reducirse los niveles de material particulado fino MP 2,5, una situación que se había visto agravada por las escasas probabilidades de lluvia y viento que no favorecen la adecuada ventilación de los cielos de la ciudad.

En este sentido, la Jefa de la Oficina Provincial Osorno de la Seremi de Salud, Teresita Cancino, aprovechó la instancia para comunicar que el periodo de alertas ambientales dispuesto a partir del 19 de mayo pasado, regirá sólo por este martes, gracias a las mejores condiciones meteorológicas que normalmente se disponen a partir de septiembre.

Asimismo, Cancino reiteró a la comunidad que las medidas de preemergencia ambiental sólo rigen para los edificios comunitarios y las industrias, que deberán mantener apagadas sus calderas a leña o carbón, desde las 18:00 horas hasta la medianoche.

Además están prohibidas las quemas abiertas en la ciudad, el uso de chimeneas de hogar abierto y las actividades físicas al aire libre, en las clases de educación física y en general las actividades deportivas masivas al aire libre.

De igual modo, para los adultos mayores, niños y embarazadas afectados por enfermedades respiratorias crónicas, es recomendable el uso de mascarillas en caso de que deban transitar por la ciudad.