La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, anunció que pese al rechazo del Colegio de Profesores a la Agenda Corta propuesta por el Ejecutivo, seguirán avanzando en la política nacional docente.

Desde el Colegio de Profesores hicieron un llamado a que el Gobierno tome el resultado de la Consulta Nacional Docente como parte del proceso de negociación y no como algo “lapidario”.

Quiroga dio a conocer la respuesta del Ministerio de Educación al rechazo del Colegio de Profesores a la Agenda Corta presentada por el Ejecutivo, situación que se produjo luego de que en la Consulta Nacional Docente llevada a cabo por el Magisterio tuviera como mayoría esa postura.

La subsecretaria de Educación señaló que desde el Mineduc no entregarán una nueva propuesta al Colegio de Profesores, aunque se mantendrán abiertos al diálogo. Enfatizó que se continuará adelante con el programa de Gobierno y con el Plan Nacional Docente.

Desde el Colegio de Profesores, su presidente Jaime Gajardo, valoró que el Ministerio de Educación esté abierto a conversar y afirmó que espera que tomen el rechazo a la Agenda Corta como parte del proceso de negociación y no como algo “lapidario”.

En cuanto a la denominada “deuda histórica”, punto que al no ser abordado por la propuesta del Gobierno habría provocado el rechazo de los docentes a la Agenda Corta, Gajardo indicó que es hora de enfrentar esta temática y dejar de evitarla.

Valentina Quiroga mantuvo la duda respecto a la postura del Ejecutivo respecto a si reconoce o no la “deuda histórica” y afirmó que en el protocolo de acuerdo entre el Gobierno y el Colegio de Profesores no había un punto de pronunciamiento explícito respecto a esta situación.