Ayer martes, Perú aprobó la ley de nueva carta de límites marítimos con Chile tras lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia, durante una ceremonia oficial en el Palacio de Gobierno.

En la ocasión, el presidente peruano, Ollanta Humala, indicó que “esta Carta señala claramente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro”, en alusión a la coordenada geográfica terrestre a partir de la cual se proyecta la línea hacia el océano Pacífico.

Las autoridades chilenas no tardaron en reaccionar, siendo el ministro de Defensa, Jorge Burgos, el primero en señalar que Chile no aceptará un eventual ingreso de unidades militares peruanas al Punto Concordia.

Al respecto, el senador RN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, indicó en entrevista con el programa Podría Ser Peor que “consideramos que la actitud del gobierno peruano ha sido engañosa y de mala fe”.

“Lo que trata de hacer en definitiva es enviar un mensaje a la comunidad de su país, que el cumplimiento del fallo estaba asociado también al triángulo terrestre”, agregó.

“Es un tema zanjado, no hay temas pendientes respecto al límite terrestre. Además, había fijado el hito número 1 como límite terrestre entre ambos países, y lo que viene a hacer el fallo de La Haya es que al proyectar el límite marítimo desde el Hito 1 zanja cualquier discusión respecto del Punto de Concordia”, aseveró el senador.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez, en el programa Podría Ser Peor: