Teatro UC presenta “Los Millonarios”, una obra que retrata el abuso de poder sobre el pueblo mapuche

Los Millonarios- Teatro UC
Los Millonarios- Teatro UC
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“Los Millonarios”, de la compañía La María, que relata los prejuicios emitidos contra los indígenas a través de una defensa injusta e inapropiada de los mismos, basándose en el caso Luchsinger Mackay, se exhibirá hasta el sábado 23 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Universidad Católica.

Este montaje cargado de rabia y humor negro busca revelar, por medio de un grupo de abogados del sector abeceuno que se jactan del ejercicio de su poder y su dinero, las percepciones más ocultas, pero más operativas, que una gran parte de los chilenos posee de los mapuche y su cultura.

Estos profesionales de las leyes -supuestamente, dedicados al servicio público y justo- deciden defender a Erwin Cayuqueo, un agricultor de la Araucanía, que representa parte de lo que ellos desprecian, no creyendo en su inocencia.

Pero, aunque es el centro de esta historia, Cayuqueo nunca está en escena, lo que devela una ingeniosa manera del director y autor, Alexis Moreno, de graficar el casi nulo valor social e histórico que parte de la sociedad le otorga a lo indígena.

El agricultor solo existe porque los abogados le nombran, siendo una imagen lejana y simbólica, el mero encabezamiento del folio para ubicar un archivo, pero que sin embargo los abogados ven como un desafío profesional, porque como defensores aspiran a ganar un juicio indefendible que otros perderían.

Cayuqueo ha sido acusado de incendiar la casa patronal de un agricultor de la Araucanía, instalada en terrenos reclamados por una comunidad mapuche, ocasionando la muerte de sus dos moradores.

El dato tiene importancia, porque recuerda hechos conocidos y exacerbados en los medios de comunicación como lo fue el caso Luchsinger Mackay, donde se dio espacio a discusiones anti mapuche, además de hacer referencia a conflictos de usurpación de tierras indígenas que surgieron apenas se produjo la independencia de Chile del imperio español, en el siglo XIX.

Idiosincrasia perdida

Junto con tener como referencia la confrontación centenaria entre el Estado chileno y las comunidades indígenas, en “Los millonarios” también se propone, en primera persona, hurgar en el tema de la difícil tarea de definir idiosincrasia chilena.

La obra muestra la pelea personal y elusiva tan característica de los chilenos por renegar sus orígenes, diluirlos en definiciones étnicas arribistas y mirarse al espejo con desconfianza, junto con admirar los cánones de belleza impuestos bajo la creencia de una “raza” superior representada por la piel blanca y el pelo rubio.

Se corren riesgos cuando el humor negro es el vehículo para abordar temas sumamente serios como la guerra, la muerte, la religión, la sexualidad, entre muchos otros tópicos. Sin embargo, compañía La María se arriesga y emplea este recurso que convencionalmente sería criticado por considerarse inadecuado para analizar ciertas materias como el poder.

En “Los millonarios” el humor se hace corrosivo cuando transporta lo social, lo patriótico, la historia nacional y el racismo explícito y encubierto.

La comicidad de las situaciones se refleja en lo disidente de las definiciones legislativas de sus personajes, en las estrategias de defensas que elaboran, los juegos y ensayos de interrogatorios, el desprecio que sienten por lo mapuche, la risa que les provoca defender a un paria, bordeado lo absurdo e incluso, lo grotesco, siendo capaz de desatar desde carcajadas, hasta muecas de desagrado.

Quince obras en década y media

Durante una noche ocurren los hechos en “Los millonarios” (Elenco: Alexandra von Hummel, Manuel Peña, Elvis Fuentes, Rodrigo Soto, Daniela Fernández, María Eugenia Valenzuela).

El ambiente es elegante, como corresponde. Música clásica ambienta esta vigilia durante la cual se disecciona un cuerpo social aparentemente sano y que propone un discurso muy crítico que actualiza el Chile de hoy.

La coherencia del relato escénico se advierte a través del perfil ético y del universo más interno, culturalmente instintivo, que subyace en los personajes, en aquello que nadie puede evitar que emerja.

A esto se agrega el uso de una verbalidad agobiante y avasalladora, basada en resabios técnicos y jurídicos, punto de enlace con la realidad, aunque la ficción teatral dibuja a estos seres humanos con ribetes exagerados y absurdos.

Esta comedia también se tiñe con la violencia y nihilismo de estos bien vestidos personajes. De ellos emana un tipo de inhumanidad que horroriza y, a su vez, hace reír, por la forma coloquial y cotidiana con que actúa el elenco.

Todo esto hace que revolotee la idea de la “inesperanza”, término acuñado por el dramaturgo Juan Radrigán para referirse a aquello que predomina cuando hasta la humilde desesperanza no tiene posibilidades.

Compañía La María

Textos propios, re escrituras y adaptaciones han sido y son la base del proceso creativo de la compañía La María, fundada en 1999 por Alexis Moreno y Alexandra von Hummel, ambos egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Uno de sus montajes más celebrados fue “Pelícano” (2002), del dramaturgo sueco August Strindberg. Durante su trayectoria llevaron al escenario quince montajes, creando una fisonomía escénica propia. Además de “El apocalipsis de mi vida” y “Pelícano”, han montado “Trauma”, “Lástima”, “Sin corazón”, “Hamlet”, “El rufián de la escalera”, “La gaviota”, “Superhéroes”, “Numancia”, “La tercera obra”, “Abel”, “Las huachas”, “Caín” y “Topografía de un desnudo”.

Discursos sin sordina

La técnica del sofista clásico es un rasgo especialmente relevante en este montaje, porque da cuenta de la función que cumple el concepto discurso, la palabra hablada, como elemento escénico, filosófico e histórico.

En “Los millonarios” se manifiesta como parte del ejercicio de la abogacía, por lo que sus personajes tienen como referencia los códigos -para acatarlos o burlarlos-, siempre en función de los intereses que defienden, aunque sean totalmente opuestos a sus creencias y convicciones.

El discurso seductor, no siempre convencional, adquiere aquí gran preponderancia, porque su objetivo es convencer al juez, al jurado o al público, y desvirtuar lo que podría plantear el fiscal acusador, aunque este también sea parte de un sistema donde la justicia es difícil de encontrar.

Para lograr esta destreza, los abogados millonarios llevan adelante tal vez el recurso escénico más interesante y efectivo: planifican y realizan juegos legales que les permiten ponerse en todos los escenarios durante un juicio y construir una estrategia adecuada para enfrentarlos.

A través de estas improvisaciones se advierten con más claridad sus convicciones más profundas, lo lejos que están del mapuche que defienden y la descarnada mirada que tienen del patrimonio cultural, social y político indígena.

Desde este vértice, la obra otorga un real aporte, ya que muy pocas veces ha llegado a un escenario, a través de una ficción de buen nivel artístico como en “Los millonarios”, la visión que sobre la realidad tienen los sectores conservadores y que manejan el poder. “La amante fascista”, gran texto de Alejandro Moreno, es otro ejemplo relevante.

En este sentido, el trabajo de investigación de medios de prensa del siglo XIX en adelante que hizo el autor, otorga una base documental e histórica al texto de la obra ya que se citan fragmentos de declaraciones reales de diversos personajes sobre el tema mapuche.

Sobre la visualidad del montaje, cabe destacar que dos elementos que sintetizan la calidad y coherencia de las opciones asumidas por Rodrigo Ruiz (Escenografía) y Ricardo Romero (Iluminación): la cabeza de un jabalí disecado que se exhibe como trofeo en un muro, signo de estatus, forma de vida, dominio del entorno y poder; y un escritorio más bien despojado, el territorio común de gente que ama y odia.

El valor general de las entradas es de $8.000, mientras que tercera edad y convenios cancelan $5.000 y los miércoles populares, todos pagan $4.000. Estas pueden adquirirse en la boletería del recinto, ubicado en Jorge Washington 26, o en www.teatrouc.cl, para asistir de miércoles a sábado a las 20:30 horas a las imperdibles funciones de Los Millonarios.

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“Los Millonarios”, de la compañía La María, que relata los prejuicios emitidos contra los indígenas a través de una defensa injusta e inapropiada de los mismos, basándose en el caso Luchsinger Mackay, se exhibirá hasta el sábado 23 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Universidad Católica.

Este montaje cargado de rabia y humor negro busca revelar, por medio de un grupo de abogados del sector abeceuno que se jactan del ejercicio de su poder y su dinero, las percepciones más ocultas, pero más operativas, que una gran parte de los chilenos posee de los mapuche y su cultura.

Estos profesionales de las leyes -supuestamente, dedicados al servicio público y justo- deciden defender a Erwin Cayuqueo, un agricultor de la Araucanía, que representa parte de lo que ellos desprecian, no creyendo en su inocencia.

Pero, aunque es el centro de esta historia, Cayuqueo nunca está en escena, lo que devela una ingeniosa manera del director y autor, Alexis Moreno, de graficar el casi nulo valor social e histórico que parte de la sociedad le otorga a lo indígena.

El agricultor solo existe porque los abogados le nombran, siendo una imagen lejana y simbólica, el mero encabezamiento del folio para ubicar un archivo, pero que sin embargo los abogados ven como un desafío profesional, porque como defensores aspiran a ganar un juicio indefendible que otros perderían.

Cayuqueo ha sido acusado de incendiar la casa patronal de un agricultor de la Araucanía, instalada en terrenos reclamados por una comunidad mapuche, ocasionando la muerte de sus dos moradores.

El dato tiene importancia, porque recuerda hechos conocidos y exacerbados en los medios de comunicación como lo fue el caso Luchsinger Mackay, donde se dio espacio a discusiones anti mapuche, además de hacer referencia a conflictos de usurpación de tierras indígenas que surgieron apenas se produjo la independencia de Chile del imperio español, en el siglo XIX.

Idiosincrasia perdida

Junto con tener como referencia la confrontación centenaria entre el Estado chileno y las comunidades indígenas, en “Los millonarios” también se propone, en primera persona, hurgar en el tema de la difícil tarea de definir idiosincrasia chilena.

La obra muestra la pelea personal y elusiva tan característica de los chilenos por renegar sus orígenes, diluirlos en definiciones étnicas arribistas y mirarse al espejo con desconfianza, junto con admirar los cánones de belleza impuestos bajo la creencia de una “raza” superior representada por la piel blanca y el pelo rubio.

Se corren riesgos cuando el humor negro es el vehículo para abordar temas sumamente serios como la guerra, la muerte, la religión, la sexualidad, entre muchos otros tópicos. Sin embargo, compañía La María se arriesga y emplea este recurso que convencionalmente sería criticado por considerarse inadecuado para analizar ciertas materias como el poder.

En “Los millonarios” el humor se hace corrosivo cuando transporta lo social, lo patriótico, la historia nacional y el racismo explícito y encubierto.

La comicidad de las situaciones se refleja en lo disidente de las definiciones legislativas de sus personajes, en las estrategias de defensas que elaboran, los juegos y ensayos de interrogatorios, el desprecio que sienten por lo mapuche, la risa que les provoca defender a un paria, bordeado lo absurdo e incluso, lo grotesco, siendo capaz de desatar desde carcajadas, hasta muecas de desagrado.

Quince obras en década y media

Durante una noche ocurren los hechos en “Los millonarios” (Elenco: Alexandra von Hummel, Manuel Peña, Elvis Fuentes, Rodrigo Soto, Daniela Fernández, María Eugenia Valenzuela).

El ambiente es elegante, como corresponde. Música clásica ambienta esta vigilia durante la cual se disecciona un cuerpo social aparentemente sano y que propone un discurso muy crítico que actualiza el Chile de hoy.

La coherencia del relato escénico se advierte a través del perfil ético y del universo más interno, culturalmente instintivo, que subyace en los personajes, en aquello que nadie puede evitar que emerja.

A esto se agrega el uso de una verbalidad agobiante y avasalladora, basada en resabios técnicos y jurídicos, punto de enlace con la realidad, aunque la ficción teatral dibuja a estos seres humanos con ribetes exagerados y absurdos.

Esta comedia también se tiñe con la violencia y nihilismo de estos bien vestidos personajes. De ellos emana un tipo de inhumanidad que horroriza y, a su vez, hace reír, por la forma coloquial y cotidiana con que actúa el elenco.

Todo esto hace que revolotee la idea de la “inesperanza”, término acuñado por el dramaturgo Juan Radrigán para referirse a aquello que predomina cuando hasta la humilde desesperanza no tiene posibilidades.

Compañía La María

Textos propios, re escrituras y adaptaciones han sido y son la base del proceso creativo de la compañía La María, fundada en 1999 por Alexis Moreno y Alexandra von Hummel, ambos egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Uno de sus montajes más celebrados fue “Pelícano” (2002), del dramaturgo sueco August Strindberg. Durante su trayectoria llevaron al escenario quince montajes, creando una fisonomía escénica propia. Además de “El apocalipsis de mi vida” y “Pelícano”, han montado “Trauma”, “Lástima”, “Sin corazón”, “Hamlet”, “El rufián de la escalera”, “La gaviota”, “Superhéroes”, “Numancia”, “La tercera obra”, “Abel”, “Las huachas”, “Caín” y “Topografía de un desnudo”.

Discursos sin sordina

La técnica del sofista clásico es un rasgo especialmente relevante en este montaje, porque da cuenta de la función que cumple el concepto discurso, la palabra hablada, como elemento escénico, filosófico e histórico.

En “Los millonarios” se manifiesta como parte del ejercicio de la abogacía, por lo que sus personajes tienen como referencia los códigos -para acatarlos o burlarlos-, siempre en función de los intereses que defienden, aunque sean totalmente opuestos a sus creencias y convicciones.

El discurso seductor, no siempre convencional, adquiere aquí gran preponderancia, porque su objetivo es convencer al juez, al jurado o al público, y desvirtuar lo que podría plantear el fiscal acusador, aunque este también sea parte de un sistema donde la justicia es difícil de encontrar.

Para lograr esta destreza, los abogados millonarios llevan adelante tal vez el recurso escénico más interesante y efectivo: planifican y realizan juegos legales que les permiten ponerse en todos los escenarios durante un juicio y construir una estrategia adecuada para enfrentarlos.

A través de estas improvisaciones se advierten con más claridad sus convicciones más profundas, lo lejos que están del mapuche que defienden y la descarnada mirada que tienen del patrimonio cultural, social y político indígena.

Desde este vértice, la obra otorga un real aporte, ya que muy pocas veces ha llegado a un escenario, a través de una ficción de buen nivel artístico como en “Los millonarios”, la visión que sobre la realidad tienen los sectores conservadores y que manejan el poder. “La amante fascista”, gran texto de Alejandro Moreno, es otro ejemplo relevante.

En este sentido, el trabajo de investigación de medios de prensa del siglo XIX en adelante que hizo el autor, otorga una base documental e histórica al texto de la obra ya que se citan fragmentos de declaraciones reales de diversos personajes sobre el tema mapuche.

Sobre la visualidad del montaje, cabe destacar que dos elementos que sintetizan la calidad y coherencia de las opciones asumidas por Rodrigo Ruiz (Escenografía) y Ricardo Romero (Iluminación): la cabeza de un jabalí disecado que se exhibe como trofeo en un muro, signo de estatus, forma de vida, dominio del entorno y poder; y un escritorio más bien despojado, el territorio común de gente que ama y odia.

El valor general de las entradas es de $8.000, mientras que tercera edad y convenios cancelan $5.000 y los miércoles populares, todos pagan $4.000. Estas pueden adquirirse en la boletería del recinto, ubicado en Jorge Washington 26, o en www.teatrouc.cl, para asistir de miércoles a sábado a las 20:30 horas a las imperdibles funciones de Los Millonarios.

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