“¿Por qué no me respondes cuando te llamo?”. En nuestro mundo moderno lleno de teléfonos portátiles, esta queja parece ser cada día más frecuente entre los padres de adolescentes. Desde luego: si están divirtiéndose, lo último que un joven quiere es que le adviertan que debe llegar temprano, que realice algún trámite antes de regresar o que lo sermoneen por retrasarse.

“Oh… lo siento Mamá. No escuché el celular”.

Sin embargo esta excusa podría quedar en el pasado gracias (o por culpa, según el punto de vista) de Sharon Standifird, una madre estadounidense que, frustrada por la falta de atención de sus hijos ante sus llamados, creó una aplicación capaz de bloquear sus teléfonos hasta que la llamen de vuelta.

Según relató Standifird, no tenía mayores conocimientos informáticos antes de crear “Ignore me no more” (No me ignores más), pero la necesidad la llevó a investigar y a trabajar durante varios meses hasta concebirla. Su funcionamiento es simple: se instala en el teléfono del retoño y, si este se niega reiteradamente a responder un llamado desde los números de sus padres, su teléfono se bloquea.

“No más llamadas a los amigos, no más mensajes de texto, no más juegos, no más NADA. Sólo cuando llamen de vuelta, podrás elegir si quieres desbloquear sus teléfonos. Ahí tienen verdadero control parental”, describe la madre en el sitio web de la aplicación.

Standifird, quien fue soldado en servicio activo durante la Guerra del Golfo, asegura que es virtualmente imposible que los adolescentes deshabiliten o desinstalen la aplicación por su cuenta y que, aún cuando el teléfono esté bloqueado, siempre podrán llamar a un teléfono de emergencia.

Actualmente “Ignore me no more” está disponible por 1.99 dólares (poco más de mil pesos chilenos) en la tienda Google Play, para el sistema Android.