GAM celebra el Mes del Circo con espectaculares panoramas

American Circus- Barnsley Chronicle
American Circus- Barnsley Chronicle
visitas

Se acerca septiembre y junto con ello nuevos panoramas como los del Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se festejará el Mes del Circo con hombres bala, encantadores de cuerdas, payasos y osos que reaccionan al ritmo de la música.

A partir del viernes 5 de septiembre, el GAM ofrecerá una amplia gama de actividades donde se destacan los referidos al mundo circense, que será representado por los circos Cuerdo y Ursasis (circo contemporáneo) y American Circus (circo tradicional). Además se estrenará la obra “El Montaplatos” y se exhibirán reposiciones de las piezas escénicas “Coronación”, “Amores de cantina” y “Víctor sin Víctor Jara”, para llenar de emociones y variedad a los asistentes.

Programación y actividades

Estreno “Cuerdo”

Del danés Karl Stets, se estrena este espectáculo que llega a Chile después de seis años de exitosas presentaciones en Europa y Asia. El artista, formado en la Escuela Estatal de Circo de Moscú, presenta una colección de números con cuerda y manipulación de objetos, recreando animales que cobran vida a través del movimiento.

En el show de danza y marionetas, Stets combina el juego del payaso, el humor y la sorpresa. Karl Stets, se inició en las artes circenses como funambulista de cuerda floja (arte de caminar sobre una cuerda), lo que lo inspiró en el espectáculo que presenta en Chile.

Funciones: desde el 5 de septiembre al 5 de octubre, los jueves y viernes a las 21:00 horas, sábado y domingo a las 20:00 horas, en la Carpa Plaza Zócalo. Entradas: $7.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad, $3.000 niños hasta 6 años.

Estreno Ursaris

Con el fin de rescatar la antigua práctica de los ursarios –encantadores de osos de Europa del Este– el músico Álvaro Pacheco y la diseñadora Carola Sandoval se unieron para crear Ursaris, protagonizados por el domador gitano Laszlo y la osa Koqoshka, nuevo trabajo de la Empresa de Circo Pacheco- Kaulen y Hermanos.

El espectáculo de circo-teatro invita a disfrutar de la relación del hombre y el animal a través de la ternura y la música. Tras la hibernación de la osa en los meses fríos, el gitano Laszlo, el encantador de osos se comunica con ella tocando excéntricos instrumentos de Turquía, Rumania, Bulgaria y Pakistán, como el santur y un particular violín-trompeta.

Funciones: desde el 5 de septiembre al 5 de octubre, jueves y viernes a las 19:00 horas, y el día sábado y domingo a las 18:00 horas, en Capra Plaza Zócalo. Entradas: 5.000 Gral, 4.000 Est. y 3ª edad, 3.000 niños hasta 6 años
Promoción Entrada Gral: $10.000 por las 2 obras

American Circus

American Circus presentará todas las atracciones del circo tradicional en GAM: payasos, trapecista, pendulistas, contorsionista, ciclista extremo, maestro del diávolo, alambristas, monociclos y la gran atracción: el último hombre bala de América.

Además, habrán atracciones internacionales ganadoras de festivales circenses como el Cam-peón Sudamericano de Slackline (deporte de equilibrio en el que se camina sobre una cinta plana sin ninguna herramienta para mantener el equilibrio).

Funciones: desde el 12 de septiembre al 5 de octubre, en la Carpa Alameda esquina Namur

Sábado 13: a las 17 y 19 horas
Domingo 14: a las 15, 17 y 19 horas
Lunes 15 y martes 16: 17 y 19 horas
Miércoles 17 a domingo 21: 15, 17 y 19 horas
Lunes 22 y martes 23: sin función
Miércoles 24: 17 y 19 horas
Jueves 25: 17 horas
Viernes 26 a domingo 28: 17 y 19 horas
Miércoles 1 al domingo 5 de octubre: 17 y 19 horas

Entradas: PALCO General: $10.000 y Niños (hasta 10 años): 5.000 / PREFERENCIAL General: 8.000 y Niños (hasta 10 años): 4.000 / GALERÍA General: 6.000 y Niños (hasta 10 años): 4.000


Día del Circo

Por segundo año consecutivo se celebrará en GAM el Día Nacional de Circo con un espectáculo que incluye variados artistas de diversas compañías de circo. En alianza con el Sindicato de Artistas Circenses de Chile y el Área de Artes Circenses del CNCA, este años se homenajeará a artistas chile-nos premiados en el extranjero.

Además, se montará una pista en la plaza central de GAM para realiz la tradicional muestra artística con los números favoritos del público, como la simpatía de los payasos y la precisión de acróbatas y contorsionistas.
Función gratuita: sábado 6 de septiembre a las 12 horas, en la Plaza Central.

Feria de volantineros

Se llama volatín o volatinero al artista capaz de realizar diferentes ejercicios de equilibrio, movimientos y juegos acrobáticos por esencia y llenos de una antigua tradición.

En GAM se podrán encontrar en esta Feria de Volatineros a la Familia Bombo Trío (chinchineros y cuecas), el Circoskopio del Caleldoscopista Antonio Sepúlveda y el acróbata Míster Monk (con su monociclo, malaba-res de fuego y clown).

Temporada: 6 de septiembre al 5 de octubre (excepto 18 y 19 de septiembre)
Horarios: jueves y viernes de 18 a 21 horas, sábado y domingo desde 17 a 20 horas.
Lugar: Carpa Marquesina en Plaza Zócalo

El butifarra

Pablo Potocnjak de la Compañía Penélope y Aquiles es El Butifarra, personaje pícaro y espontáneo de la tradición catalana que se presenta en cada pueblo con sus baúles, jaulas, sacos y maletas, de donde aparecen sus juguetes con los que hace acrobacias y malabares de toda índole. En este show trabajará con trompos de distintos tamaños.

Temporada: del 20 al 28 de septiembre. Viernes 26 a las 18 horas / sábado y domingo a las 16 horas en la Plaza Assler Gratuito.

Match, transmisiones aéreas

La Compañía Diminuto Circo presenta “Match, transmisiones aéreas”, es espectáculo de 30 minutos para todo público que narra un match deportivo representado por artistas de circo.

Temporada: 20 al 28 de septiembre/ Viernes 20 horas, sábado y domingo a las 19 horas, en Plaza Assler Gratuito.

Teatro

El Montaplatos – Estreno

El montaplatos, obra del dramaturgo británico y Nobel de Litera-tura Harold Pinter (1930-2008), fue escrita en 1957. La trama es la de dos asesinos a sueldo que aguardan en un sótano a que les sea asignada su siguiente misión. En el sucucho esperan los mensajes y objetos que les manda su jefe en un montaplatos.

Dirigida por Claudia di Girólamo tiene como protagonistas a Antonio Campos y Álvaro Morales en los roles de Gus y Ben. Los dos asesinos esperan la siguiente orden para matar a su víctima, lo que genera tensión entre los dos.

Lo único que saben de su futura víctima es que aparecerá por la puerta del sótano, momento en el que deberán darle muerte.

No es la primera vez que Claudia Di Girólamo y su hijo Antonio Campos trabajan juntos. Compartieron escena el 2006 en la obra Roberto Zucco y luego Campos dirigió a su madre en El mar en la muralla el 2013. Ahora es el turno de Claudia dirigiendo a su hijo.

Temporada: 6 septiembre al 11 de octubre, de jueves a sábado a las 21 horas en la Sala N 1 del GAM.

Dirección: Claudia di Girólamo / Elenco: Antonio Campos y Álvaro Morales / Diseño: Rocío Hernández / Producción: Katy Cabezas / Técnica: Karl Hein

Entrada General: $6.000, Est. y 3°Edad: $3.000 / -20% La Tercera, -20% Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Membresía Profesores, Membresía BiblioGAM, SIDARTE y ACHS / 2x$5.000 Membresía Adulto Mayor

Santiago High Tech

Santiago High Tech (2002) del actor, director y dramaturgo Cristian Soto, se sitúa en un hipotético futuro de Santiago. Una ciudad en donde la globalización, los avances tecnológicos y científicos controlan la vida de la ciudad.

Protagonizada por XY, un joven que trata de conectarse y encontrar amor de alguna forma con otro ser humano en una serie de encuentros nocturnos con otros seres denominados cromosómicamente como XX y XY2 . XY tiene dos madres (MAMA1 y MAMA2) que le aconsejan no comprometerse con nadie en exclusividad y evitar una proyección sentimental hacia el futuro.

Las nuevas tecnologías marcan el remontaje de Santiago High Tech donde en el escenario se realiza mapping, códigos QR y en el que los espectadores participarán usando tablets con una aplicación especial diseñada para ello y podrán acceder a sacar fotografías y contenidos adicionales de la historia. El cantautor Gepe creó una canción original para la obra.

Temporada: 14 de agosto al 5 de octubre, de jueves a sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas, en Sala Negra 2 (Edificio B, Piso 2) del GAM.

Dramaturgia: Cristian Soto / Director Creativo: Fernando Ocampo Puesta en escena: Francisco Krebs Elenco: Diego Ruiz, Nathalia Aragonese, Carmina Riego, Isidora Stevenson y Juan Pablo Miranda Diseño de vestuario: Karina Vukovic

Entrada General: $6.000 / Estudiantes y Tercera edad: $3.000 / -20% La Tercera, Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Membresía Profesores

Víctor sin Víctor Jara

Estrenada con gran éxito el año pasado vuelve en septiembre la obra que nace de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en homenaje a Víctor Jara.

La obra, dirigida por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra y Pierre Sauré muestra la vida y legado de las víctimas en dictadura, contada a través de 10 de las canciones del cantautor con 40 intérpretes en escena: Cinco familiares de ejecutados políticos, cinco músicos y 30 actores –al que se suma este año Tomás Vidiella- representan la cantata que recoge la figura de Víctor Jara.

Temporada: desde el 4 al 21 de septiembre, de jueves a sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 19:00 horas en la Sala A1 del GAM.

Dramaturgia: Gopal Ibarra

Dirección: Gopal Ibarra, Visnu Ibarra, Pierre Sauré

Actores: Diego Alejandro Sieveking, Catalina Saavedra, Tomás Vidiella, Norma-Norma Ortiz, Regildo Castro, Luis Arenas, Ema Pinto, Emilia Noguera, Camila Hirane, Cristina Aburto, Mariela Mignot, Grimanesa Jiménez, Alessandra Guerzoni, Juan Pablo Rahal, Felipe Lagos, Claudia García, Valentina Campos, Virginia Beltrami, Héctor Mardones, María Olga Matte, Carolina Cheuquepan, Carmen Gloria Sánchez, Gloria Marín Zamora, Layla Raña, Daniel Lattus, Mariano Reyes, Álvaro Saavedra, Cassandra Day, Miguel Parraguez, Axa González, Germán Díaz, Juan José Latorre, Marco Morales, Jorge Abarzúa, Eduardo Fernández

Cantantes Soledad Mayorga, Cristina Lara, Fabián Villalobos

Familiares de ejecutados políticos Cecilia Fernández, Claudio Ibarra, Carmen Rosa Herrera

Músicos Ignacio Reyes, Gorky Largo, Cristian Parker, Ignacio Herreros, Daniel Salas, Diego Belmar.

Entrada General: $6.000 / Estudiantes y Tercera edad: $3.000 / -20% La Tercera, Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Membresía Profesores, SIDARTE, ACHS Membresía BiblioGAM

Coronación

El clásico del escritor José Donoso vuelve en septiembre a los escenarios de GAM con un elenco que une a cuatro generaciones encabezadas por Bélgica Castro, Nelly Meruane y Francisco Melo.

La novela adaptada al teatro por José Pineda, devela la sicología de los personajes y de las clases sociales chilenas de mediados del siglo pasado. La historia se sitúa en la mansión de la familia Ávalos donde vive Misiá Elisa (interpretadas por Bélgica Casto y Nelly Meruane), una anciana con demencia senil, en la que su hijo (Francisco Melo) tiene que vérselas con ella y las empleadas que la asisten.

Temporada: del 6 al 14 de septiembre (excepto el 11 de sept.), de miércoles a domingo, a las 20:30 horas, en la Sala A2 del GAM.

Dramaturgia: José Donoso
Adaptación teatral: José Pineda
Dirección: Alejandro Castillo
Actores: Bélgica Castro y Nelly Meruane, Francisco Melo, Carolina Arredondo, Nicolás Brown, Carlos Díaz León, Elvira Cristi, Diana Sanz, Mabel Farías, Marcela Salinas, Víctor Montero
Producción: Loreto Moya
Diseño escenografía: Jorge Chino González / Diseño vestuario: Carol Raddatz
Diseño iluminación: Guillermo Ganga / Música original: Miguel Miranda / Voz radio teatro: Luis Vera
Realizador escenográfico: Esteban Romo / Arte escenografía: Rodrigo Camiruaga / Confección vestuario: José Vergara Asistente de dirección: Romina Romero / Asistente de producción: Claudia Wilson / Tramoyas: Natalia Muñoz y José Pablo Cerda

Entrada General: $8.000 / Estudiantes y Tercera edad: $4.000 / -20% La Tercera, Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Membresía Profesores, SIDARTE, ACHS Membresía BiblioGAM


Amores de Cantina

Esta tragicomedia musical del Premio Nacional de las Artes Escénicas Juan Radrigán, habla del amor, el desamor y la marginalidad. Fue uno de los hitos teatrales del 2011, estrenada con motivo del primer aniversario de GAM.
Un elenco de actores y músicos -que incluye a María Izquierdo, Luis Dubó y Ema Pinto, entre otros- interpreta en vivo baladas, cuecas urbanas, tangos, cumbias, boleros y rancheras.

La obra se sitúa en una cantina, por la que deambulan ocho seres en un tránsito entre la vida y la muerte. Les convocan los amores incompletos, la pena, el vino y la necesidad de narrar convirtiendo sus amoríos en música. Pero todo cambia cuando llega un desconocido para saldar cuentas y desatar la tormenta.

Dramaturgia: Juan Radrigán Directora: Mariana Muñoz Elenco: María Izquierdo, Iván Álvarez de Araya, Claudia Cabezas, Luis Dubó, Ivo Herrera, Francisco Ossa, Ema Pinto y Claudio Riveros Música: Felipe Alarcón, Bernardo Mosqueira y Daniel Pezoa Dirección musical: Joselo Osses Diseño: Claudia Yolín

Funciones: 25, 26 y 28 de septiembre. Horario: jueves, viernes y domingo a las 20:30 horas, en la Sala A1 del GAM.

Entrada General $ 8.000 y preventa $ 6.000 Estudiante y tercera edad $ 4.000 y preventa $ 3.000

    visitas

Se acerca septiembre y junto con ello nuevos panoramas como los del Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se festejará el Mes del Circo con hombres bala, encantadores de cuerdas, payasos y osos que reaccionan al ritmo de la música.

A partir del viernes 5 de septiembre, el GAM ofrecerá una amplia gama de actividades donde se destacan los referidos al mundo circense, que será representado por los circos Cuerdo y Ursasis (circo contemporáneo) y American Circus (circo tradicional). Además se estrenará la obra “El Montaplatos” y se exhibirán reposiciones de las piezas escénicas “Coronación”, “Amores de cantina” y “Víctor sin Víctor Jara”, para llenar de emociones y variedad a los asistentes.

Programación y actividades

Estreno “Cuerdo”

Del danés Karl Stets, se estrena este espectáculo que llega a Chile después de seis años de exitosas presentaciones en Europa y Asia. El artista, formado en la Escuela Estatal de Circo de Moscú, presenta una colección de números con cuerda y manipulación de objetos, recreando animales que cobran vida a través del movimiento.

En el show de danza y marionetas, Stets combina el juego del payaso, el humor y la sorpresa. Karl Stets, se inició en las artes circenses como funambulista de cuerda floja (arte de caminar sobre una cuerda), lo que lo inspiró en el espectáculo que presenta en Chile.

Funciones: desde el 5 de septiembre al 5 de octubre, los jueves y viernes a las 21:00 horas, sábado y domingo a las 20:00 horas, en la Carpa Plaza Zócalo. Entradas: $7.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad, $3.000 niños hasta 6 años.

Estreno Ursaris

Con el fin de rescatar la antigua práctica de los ursarios –encantadores de osos de Europa del Este– el músico Álvaro Pacheco y la diseñadora Carola Sandoval se unieron para crear Ursaris, protagonizados por el domador gitano Laszlo y la osa Koqoshka, nuevo trabajo de la Empresa de Circo Pacheco- Kaulen y Hermanos.

El espectáculo de circo-teatro invita a disfrutar de la relación del hombre y el animal a través de la ternura y la música. Tras la hibernación de la osa en los meses fríos, el gitano Laszlo, el encantador de osos se comunica con ella tocando excéntricos instrumentos de Turquía, Rumania, Bulgaria y Pakistán, como el santur y un particular violín-trompeta.

Funciones: desde el 5 de septiembre al 5 de octubre, jueves y viernes a las 19:00 horas, y el día sábado y domingo a las 18:00 horas, en Capra Plaza Zócalo. Entradas: 5.000 Gral, 4.000 Est. y 3ª edad, 3.000 niños hasta 6 años
Promoción Entrada Gral: $10.000 por las 2 obras

American Circus

American Circus presentará todas las atracciones del circo tradicional en GAM: payasos, trapecista, pendulistas, contorsionista, ciclista extremo, maestro del diávolo, alambristas, monociclos y la gran atracción: el último hombre bala de América.

Además, habrán atracciones internacionales ganadoras de festivales circenses como el Cam-peón Sudamericano de Slackline (deporte de equilibrio en el que se camina sobre una cinta plana sin ninguna herramienta para mantener el equilibrio).

Funciones: desde el 12 de septiembre al 5 de octubre, en la Carpa Alameda esquina Namur

Sábado 13: a las 17 y 19 horas
Domingo 14: a las 15, 17 y 19 horas
Lunes 15 y martes 16: 17 y 19 horas
Miércoles 17 a domingo 21: 15, 17 y 19 horas
Lunes 22 y martes 23: sin función
Miércoles 24: 17 y 19 horas
Jueves 25: 17 horas
Viernes 26 a domingo 28: 17 y 19 horas
Miércoles 1 al domingo 5 de octubre: 17 y 19 horas

Entradas: PALCO General: $10.000 y Niños (hasta 10 años): 5.000 / PREFERENCIAL General: 8.000 y Niños (hasta 10 años): 4.000 / GALERÍA General: 6.000 y Niños (hasta 10 años): 4.000


Día del Circo

Por segundo año consecutivo se celebrará en GAM el Día Nacional de Circo con un espectáculo que incluye variados artistas de diversas compañías de circo. En alianza con el Sindicato de Artistas Circenses de Chile y el Área de Artes Circenses del CNCA, este años se homenajeará a artistas chile-nos premiados en el extranjero.

Además, se montará una pista en la plaza central de GAM para realiz la tradicional muestra artística con los números favoritos del público, como la simpatía de los payasos y la precisión de acróbatas y contorsionistas.
Función gratuita: sábado 6 de septiembre a las 12 horas, en la Plaza Central.

Feria de volantineros

Se llama volatín o volatinero al artista capaz de realizar diferentes ejercicios de equilibrio, movimientos y juegos acrobáticos por esencia y llenos de una antigua tradición.

En GAM se podrán encontrar en esta Feria de Volatineros a la Familia Bombo Trío (chinchineros y cuecas), el Circoskopio del Caleldoscopista Antonio Sepúlveda y el acróbata Míster Monk (con su monociclo, malaba-res de fuego y clown).

Temporada: 6 de septiembre al 5 de octubre (excepto 18 y 19 de septiembre)
Horarios: jueves y viernes de 18 a 21 horas, sábado y domingo desde 17 a 20 horas.
Lugar: Carpa Marquesina en Plaza Zócalo

El butifarra

Pablo Potocnjak de la Compañía Penélope y Aquiles es El Butifarra, personaje pícaro y espontáneo de la tradición catalana que se presenta en cada pueblo con sus baúles, jaulas, sacos y maletas, de donde aparecen sus juguetes con los que hace acrobacias y malabares de toda índole. En este show trabajará con trompos de distintos tamaños.

Temporada: del 20 al 28 de septiembre. Viernes 26 a las 18 horas / sábado y domingo a las 16 horas en la Plaza Assler Gratuito.

Match, transmisiones aéreas

La Compañía Diminuto Circo presenta “Match, transmisiones aéreas”, es espectáculo de 30 minutos para todo público que narra un match deportivo representado por artistas de circo.

Temporada: 20 al 28 de septiembre/ Viernes 20 horas, sábado y domingo a las 19 horas, en Plaza Assler Gratuito.

Teatro

El Montaplatos – Estreno

El montaplatos, obra del dramaturgo británico y Nobel de Litera-tura Harold Pinter (1930-2008), fue escrita en 1957. La trama es la de dos asesinos a sueldo que aguardan en un sótano a que les sea asignada su siguiente misión. En el sucucho esperan los mensajes y objetos que les manda su jefe en un montaplatos.

Dirigida por Claudia di Girólamo tiene como protagonistas a Antonio Campos y Álvaro Morales en los roles de Gus y Ben. Los dos asesinos esperan la siguiente orden para matar a su víctima, lo que genera tensión entre los dos.

Lo único que saben de su futura víctima es que aparecerá por la puerta del sótano, momento en el que deberán darle muerte.

No es la primera vez que Claudia Di Girólamo y su hijo Antonio Campos trabajan juntos. Compartieron escena el 2006 en la obra Roberto Zucco y luego Campos dirigió a su madre en El mar en la muralla el 2013. Ahora es el turno de Claudia dirigiendo a su hijo.

Temporada: 6 septiembre al 11 de octubre, de jueves a sábado a las 21 horas en la Sala N 1 del GAM.

Dirección: Claudia di Girólamo / Elenco: Antonio Campos y Álvaro Morales / Diseño: Rocío Hernández / Producción: Katy Cabezas / Técnica: Karl Hein

Entrada General: $6.000, Est. y 3°Edad: $3.000 / -20% La Tercera, -20% Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Membresía Profesores, Membresía BiblioGAM, SIDARTE y ACHS / 2x$5.000 Membresía Adulto Mayor

Santiago High Tech

Santiago High Tech (2002) del actor, director y dramaturgo Cristian Soto, se sitúa en un hipotético futuro de Santiago. Una ciudad en donde la globalización, los avances tecnológicos y científicos controlan la vida de la ciudad.

Protagonizada por XY, un joven que trata de conectarse y encontrar amor de alguna forma con otro ser humano en una serie de encuentros nocturnos con otros seres denominados cromosómicamente como XX y XY2 . XY tiene dos madres (MAMA1 y MAMA2) que le aconsejan no comprometerse con nadie en exclusividad y evitar una proyección sentimental hacia el futuro.

Las nuevas tecnologías marcan el remontaje de Santiago High Tech donde en el escenario se realiza mapping, códigos QR y en el que los espectadores participarán usando tablets con una aplicación especial diseñada para ello y podrán acceder a sacar fotografías y contenidos adicionales de la historia. El cantautor Gepe creó una canción original para la obra.

Temporada: 14 de agosto al 5 de octubre, de jueves a sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas, en Sala Negra 2 (Edificio B, Piso 2) del GAM.

Dramaturgia: Cristian Soto / Director Creativo: Fernando Ocampo Puesta en escena: Francisco Krebs Elenco: Diego Ruiz, Nathalia Aragonese, Carmina Riego, Isidora Stevenson y Juan Pablo Miranda Diseño de vestuario: Karina Vukovic

Entrada General: $6.000 / Estudiantes y Tercera edad: $3.000 / -20% La Tercera, Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Membresía Profesores

Víctor sin Víctor Jara

Estrenada con gran éxito el año pasado vuelve en septiembre la obra que nace de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en homenaje a Víctor Jara.

La obra, dirigida por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra y Pierre Sauré muestra la vida y legado de las víctimas en dictadura, contada a través de 10 de las canciones del cantautor con 40 intérpretes en escena: Cinco familiares de ejecutados políticos, cinco músicos y 30 actores –al que se suma este año Tomás Vidiella- representan la cantata que recoge la figura de Víctor Jara.

Temporada: desde el 4 al 21 de septiembre, de jueves a sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 19:00 horas en la Sala A1 del GAM.

Dramaturgia: Gopal Ibarra

Dirección: Gopal Ibarra, Visnu Ibarra, Pierre Sauré

Actores: Diego Alejandro Sieveking, Catalina Saavedra, Tomás Vidiella, Norma-Norma Ortiz, Regildo Castro, Luis Arenas, Ema Pinto, Emilia Noguera, Camila Hirane, Cristina Aburto, Mariela Mignot, Grimanesa Jiménez, Alessandra Guerzoni, Juan Pablo Rahal, Felipe Lagos, Claudia García, Valentina Campos, Virginia Beltrami, Héctor Mardones, María Olga Matte, Carolina Cheuquepan, Carmen Gloria Sánchez, Gloria Marín Zamora, Layla Raña, Daniel Lattus, Mariano Reyes, Álvaro Saavedra, Cassandra Day, Miguel Parraguez, Axa González, Germán Díaz, Juan José Latorre, Marco Morales, Jorge Abarzúa, Eduardo Fernández

Cantantes Soledad Mayorga, Cristina Lara, Fabián Villalobos

Familiares de ejecutados políticos Cecilia Fernández, Claudio Ibarra, Carmen Rosa Herrera

Músicos Ignacio Reyes, Gorky Largo, Cristian Parker, Ignacio Herreros, Daniel Salas, Diego Belmar.

Entrada General: $6.000 / Estudiantes y Tercera edad: $3.000 / -20% La Tercera, Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Membresía Profesores, SIDARTE, ACHS Membresía BiblioGAM

Coronación

El clásico del escritor José Donoso vuelve en septiembre a los escenarios de GAM con un elenco que une a cuatro generaciones encabezadas por Bélgica Castro, Nelly Meruane y Francisco Melo.

La novela adaptada al teatro por José Pineda, devela la sicología de los personajes y de las clases sociales chilenas de mediados del siglo pasado. La historia se sitúa en la mansión de la familia Ávalos donde vive Misiá Elisa (interpretadas por Bélgica Casto y Nelly Meruane), una anciana con demencia senil, en la que su hijo (Francisco Melo) tiene que vérselas con ella y las empleadas que la asisten.

Temporada: del 6 al 14 de septiembre (excepto el 11 de sept.), de miércoles a domingo, a las 20:30 horas, en la Sala A2 del GAM.

Dramaturgia: José Donoso
Adaptación teatral: José Pineda
Dirección: Alejandro Castillo
Actores: Bélgica Castro y Nelly Meruane, Francisco Melo, Carolina Arredondo, Nicolás Brown, Carlos Díaz León, Elvira Cristi, Diana Sanz, Mabel Farías, Marcela Salinas, Víctor Montero
Producción: Loreto Moya
Diseño escenografía: Jorge Chino González / Diseño vestuario: Carol Raddatz
Diseño iluminación: Guillermo Ganga / Música original: Miguel Miranda / Voz radio teatro: Luis Vera
Realizador escenográfico: Esteban Romo / Arte escenografía: Rodrigo Camiruaga / Confección vestuario: José Vergara Asistente de dirección: Romina Romero / Asistente de producción: Claudia Wilson / Tramoyas: Natalia Muñoz y José Pablo Cerda

Entrada General: $8.000 / Estudiantes y Tercera edad: $4.000 / -20% La Tercera, Movistar y Membresía GAM-Lastarria / 2×1 Membresía Profesores, SIDARTE, ACHS Membresía BiblioGAM


Amores de Cantina

Esta tragicomedia musical del Premio Nacional de las Artes Escénicas Juan Radrigán, habla del amor, el desamor y la marginalidad. Fue uno de los hitos teatrales del 2011, estrenada con motivo del primer aniversario de GAM.
Un elenco de actores y músicos -que incluye a María Izquierdo, Luis Dubó y Ema Pinto, entre otros- interpreta en vivo baladas, cuecas urbanas, tangos, cumbias, boleros y rancheras.

La obra se sitúa en una cantina, por la que deambulan ocho seres en un tránsito entre la vida y la muerte. Les convocan los amores incompletos, la pena, el vino y la necesidad de narrar convirtiendo sus amoríos en música. Pero todo cambia cuando llega un desconocido para saldar cuentas y desatar la tormenta.

Dramaturgia: Juan Radrigán Directora: Mariana Muñoz Elenco: María Izquierdo, Iván Álvarez de Araya, Claudia Cabezas, Luis Dubó, Ivo Herrera, Francisco Ossa, Ema Pinto y Claudio Riveros Música: Felipe Alarcón, Bernardo Mosqueira y Daniel Pezoa Dirección musical: Joselo Osses Diseño: Claudia Yolín

Funciones: 25, 26 y 28 de septiembre. Horario: jueves, viernes y domingo a las 20:30 horas, en la Sala A1 del GAM.

Entrada General $ 8.000 y preventa $ 6.000 Estudiante y tercera edad $ 4.000 y preventa $ 3.000