Aumentan las dudas para crear un Seguro Único de Salud, con el siete por ciento que pagan los cotizantes, medida que fue aprobada por la comisión de expertos que asesoran a la Presidenta Michelle Bachelet en la reforma a la ley de Isapres. Incluso dentro de la propia comisión hay quienes creen que la medida es inviable e inconstitucional.

La medida, propuesta por la directora de Fonasa, Jeanette Vega, amenaza terminar con el sistema de salud privado y fue catalogada de plano como inconstitucional por la Asociación de Isapres.

Opinión a la que se sumó el abogado, integrante de la comisión, Pedro Barría quien aseguró que la propuesta es inviable y que aún no quedan claros muchos puntos de ella, incluyendo su implementación.

Para la ex ministra de Salud, también integrante de la comisión, María Soledad Barría, la propuesta es absolutamente viable. De hecho, adelantó, se trata de derivar el siete por ciento a un fondo que no dependerá de las Isapres ni de Fonasa.

Para el presidente de la comisión, Camilo Cid, una medida de este tipo acabaría con el problema de reajuste de los precios que realizan las aseguradoras y el valor del plan, no debiera variar a menos que lo hagan los salarios.

Dentro de los próximos días, la comisión estará abocada a definir la regulación de los planes complementarios de salud en el sistema privado.

Por ahora, se conoce que el plan sería único, estándar e incluiría además del fondo interisapres, como mínimo, lo que ofrece Fonasa: la cobertura GES -también conocida como AUGE- y enfermedades catastróficas.