El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que a partir de la próxima semana, se instalará una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y las empresas ligadas al transporte de valores.

Esto, en el marco del millonario robo en el aeropuerto de Santiago, donde desconocidos sustrajeron seis mil millones de pesos.

Pese a las reuniones periódicas que realiza el ministerio del interior con las empresas de seguridad, no se pudo evitar que se perpetrara el ya denominado “robo del siglo”, donde desconocidos, sustrajeron seis mil millones de pesos desde la losa del aeropuerto de Santiago.

Incluso, el Gobierno se había reunido con las empresas ligadas al transporte de valores en el Palacio de la Moneda una semana antes del asalto. Sin embargo, nada pudo evitar que los desconocidos burlaran todos los controles y protocolos de la Dirección General de Aeronaútica Civil.

La reunión se volvió a repetir este jueves, donde también se analizó la seguridad que tienen los mismos camiones de valores al momento de transitar por las calles, luego que un peatón devolviera 200 millones de pesos que se habían caído de un camión Brinks, que había transitado por Rancagua.

En ese escenario, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que a partir de la próxima semana, se instalará una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y las empresas ligadas al transporte de valores, para analizar las falencias que existen en los protocolos actuales.

El presidente de la Asociación de Transporte de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, Antonio Montero, valoró la instancia que tendrán con el Ejecutivo, puesto que pondrán sobre la mesa las medidas que a su juicio faltan para mejorar la seguridad de los camiones de valores.

¿Cuál es la percepción que deja en la ciudadanía este millonario robo?

La coordinadora del área de prevención del delito del Centro de Asuntos en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Alejandra Mohr, afirmó que si bien tiene un grado de impacto, NO debería afectar en las decisiones de los pasajeros.

Mientras que, el profesor de Políticas de Seguridad, de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Frei, afirmó que la sensación de inseguridad en la opinión pública podría aumentar, lo que NO significa que a partir de este hecho, las tasas de delitos se incrementen y sean elevados los índices de victimización.