Un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, declarado admisible por el Tribunal Constitucional, mantiene suspendida la causa en contra de una parvularia, imputada por la fiscalía por presuntos vejámenes en contra de al menos 10 niños que en 2013 cursaron el pre kínder B de la Escuela España.

César Garnica, abogado de la funcionaria, indicó que el concepto de vejamen es un tipo penal que no está precisado y queda a criterio de quien juzga o imputa, sin que en este caso la acusada sepa que la acción puntual del presunto vejamen está penada.

Recordemos que la fiscal del caso, Tatiana Esquivel investiga formalmente a la mujer por el delito de abuso contra particulares. Esto, según la indagación de la profesional, por presuntamente golpear y zamarrear a niños, obligarlos a comer incluso alimentos que los pequeños vomitaban o bien amedrentarlos con un silbato en señal de autoridad, cuando el año pasado estaba a cargo de ellos en dicho prekínder.

Para el abogado particular de la abogada, su representada esperaba en todo caso espera llegar a juicio oral y demostrar su inocencia, sin ejercer actualmente su profesión.

Tanto el Ministerio Público y la parte querellante ya evacuaron su traslado, causa que está en estado para ser fijado en tabla en el Tribunal Constitucional, del cual podría referirse en septiembre.

Si se acoge el requerimiento, la causa quedará sobreseída definitivamente por no existir tipo penal, indicó Garnica; de lo contrario, se retomarán diligencias y pericias especializadas a cargo de la PDI de Santiago que estaban en proceso pero quedaron paralizadas.