En el edificio Olivarí de Valparaíso se lanzó este miércoles el programa Innovación Tecnológica Empresarial, que es la medida 29 de la agenda del Ministerio de Economía para la Productividad, Innovación y Crecimiento.

El subgerente de Innovación de Corfo, Cristián Díaz, explicó que este programa apoyará el desarrollo de proyectos de innovación que impacten positivamente la productividad y competitividad de las industrias nacionales; lo que se hace a través de un subsidio al que se postula en 2 líneas.

La primera línea tiene un financiamiento de hasta 60 millones de pesos, con un porcentaje de co -financiamiento que va desde el 50 al 70 por ciento, el que rige dependiendo del tamaño de la empresa, lo que también es para la segunda línea que tiene un subsidio máximo de hasta 200 millones de pesos.

Fernando Vicencio, director regional de Corfo, explicó que a este subsidio pueden postular pymes, empresas nacionales y personas naturales que posean calidad de empresarios particulares y también en su segunda línea emprendedores que tengan al menos un año de formalización.

En la oportunidad se informó que las postulaciones a este subsidio son con ventanilla abierta, es decir que se puede postular todo el año y sin concurso en la página web de Corfo.

Díaz explicó que este año se ha puesto el énfasis en beneficiar a las pymes, pero también en aumentar la participación regional; por lo que las dos líneas están delegadas en la regiones, donde se realizará la postulación, la evaluación de los proyectos y seguimiento de estos.

Dentro de los cambios importantes que se presentan este año para este subsidio, se cuenta que las innovaciones serán calificadas a partir del mercado donde compite la empresa y no globales; por lo que si la innovación llegara a existir en otro país ya no es obstáculo para poder acceder al beneficio.