Este miércoles comenzó en el Parlamento la discusión de la reforma al sistema binominal y con ello también la implementación de una ley de cuotas, medidas prometidas por la presidenta Michelle Bachelet que mantienen expectantes a las organizaciones de género que esperan se equipare la posibilidad para acceder a cargos de representación de las mujeres.

Sin embargo, las luces que se observan hasta el momento no son de las mejores, pues la indicación que obliga a los partidos políticos a tener al menos un 40 por ciento de candidatas en una elección, podría ser rebatida en el Parlamento con la estipulación que la ley de cuotas no abarque los procesos de primarias, con lo cual la posibilidad de participación de las mujeres podría quedar en letra muerta.

Así lo hizo ver Ada Frideriksen Jara, representante de la Red de mujeres Dialoga en la región de Los Lagos, quien exigió que esto no se concrete pues sería un retroceso en la materia.

La dirigente enfatizó en que existen promesas de campaña por parte de la presidenta avaladas por la Nueva Mayoría, por lo que no se justificaría que los parlamentarios del conglomerado, en su mayoría hombres, no aprueben la moción de la primera mandataria.

Frideriksen remarcó que en el actualidad las mujeres representan el 51 por ciento del total de habitantes de Chile, pero sólo tienen un 13 por ciento de participación en el Congreso, un 12 por ciento en alcaldías y un 22 por ciento en las en los cargos de concejal, por lo cual aseguró que el país no está representando en los puestos de representación popular.