La presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles el mejoramiento del acceso a los beneficios del sistema de atención de Fonasa para los trabajadores independientes, eliminando la exigencia de seis meses de cotizaciones previas. Además dio a conocer la posibilidad de los usuarios de tener libre elección para comprar bonos y hospitalizarse tanto en el servicio público como en el privado.

Hasta la Municipalidad de Providencia llegó la presidenta Michelle Bachelet, acompañada del ministro de salud subrogante Jaime Burrows y de la directora de Fonasa, Jeanette Vega.

El motivo fue anunciar la disminución en el período de carencia para cotizantes independientes. La mandataria afirmó que una vez que estos trabajadores hayan cotizado en una AFP, al mes siguiente accederán a la cobertura de Fonasa, lo que incluye además a los familiares del trabajador.

La mandataria afirmó que medidas como ésta buscan que Fonasa se transforme en el seguro de salud pública por excelencia y dejó entrever una crítica a las isapres al afirmar que Fonasa no discrimina.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, agregó que este beneficio también permite atenderse en el sector privado a través de la libre elección con la posibilidad de comprar bonos y de hospitalizarse también en el servicio privado.

A esto la directora de Fonasa sumó el anuncio de una ampliación en la cobertura a operaciones complejas con alta demanda a un 75%, incluso si la intervención es realizada en una clínica privada.

Algunos trabajadores independientes se mostraron conformes con el anuncio ya que no tendrán que esperar seis meses luego de haber cotizado para recibir el beneficio.

Según destacaron las autoridades, esta medida beneficiará a cerca de 38 mil usuarios y aplicará sólo a trabajadores independientes afiliados a una AFP y que hayan cotizado por al menos un mes.