El vicepresidente estadouniodense, Joe Biden, dio este lunes la bienvenida a la designación de un nuevo primer ministro durante una conversación telefónica con el presidente iraquí, Fuad Massum y afirmó que constituye, según él, “una etapa crucial”, tras meses de bloqueo político en Bagdad.

“El vicepresidente reiteró la convocatoria del presidente Barack Obama a la rápida formación de un nuevo gobierno más abierto para que esté en condiciones de responder a las inquietudes legítimas de todos los iraquíes”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden “también puso énfasis en la aspiración del presidente Obama de incrementar la cooperación con un nuevo gobierno iraquí y las fuerzas de seguridad iraquíes para detener los avances del Estado Islámico (EI)”, agrega el comunicado.

La semana pasada, combatientes de EI invadieron el Kurdistán iraquí, empujando al presidente estadounidense a ordenar bombardeos aéreos contra los islamistas para proteger Erbil, la capital de esa región, y a presionar a favor de un cambio en el gobierno de Bagdad para conjurar la amenaza.