Las ministras de Vivienda y Urbanismo y del Servicio Nacional de la Mujer, Paulina Saball y Claudia Pascual, respectivamente, encabezaron la ceremonia de entrega de 136 nuevos departamentos en la comuna de El Bosque.

También participaron de la ceremonia el alcalde de la comuna, Sadi Melo, parlamentarios y otras autoridades regionales y comunales.

La entrega correspondió al “Condominio Bicentenario del Bosque” que consta de departamentos de 55 metros cuadrados de tres dormitorios, sala de estar, comedor, cocina independiente, baño, áreas verdes y juegos infantiles; pavimentación de pasajes interiores, estacionamientos, portería y salón de eventos de 70 metros cuadrados con dos baños y senderos de tránsito.

Los beneficiarios accedieron a este nuevo conjunto habitacional gracias al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permite adquirir una vivienda (casa o departamento) nueva o usada, sin crédito hipotecario, en sectores urbanos o rurales y está destinado a familias sin vivienda que viven en situación de vulnerabilidad social y cuyo puntaje de Carencia Habitacional en la Ficha de Protección Social (FPS) sea igual o menor a 8.500 puntos.

La ministra Saball sostuvo que “la emoción de las familias nos transmite la maravilla de llegar al término de una etapa en la cual ha habido tanto esfuerzo y tanto trabajo, pero también nos hace sentir los escollos y dificultades que hay que vencer para llegar a este momento”.

“Tenemos que resolver algunos temas estructurales de nuestras ciudades. La escasez del suelo nos obliga cada día más a construir en altura, lo que significa que tienen que haber mejores espacios públicos, pero también mucho más organización, porque los bienes comunes, la escalera, el techo, el acceso, se van a convertir en un tema que ya no es de una familia, sino que de varias”, sostuvo Saball.

Por su parte, la titular de Sernam relevó la alta participación femenina en los comités de vivienda, relevando la importancia de la mujer dentro del núcleo familiar.

“Nuestro compromiso como Gobierno tiene que ver con una gestión integral por combatir la desigualdad que tiene el país, que tiene que ver también con dotar a las mujeres de más y mejores derechos, de poder reconocerlas como sujetos de derecho y autonomía en sus decisiones, tal como lo han hecho ustedes, ya que prácticamente el 75% de su comité está compuesto por mujeres”, recalcó.