Una entrevista frontal y llena de argumentos fue la que dio este lunes a Radio Bío Bío, Luis Hermosilla, abogado del sacerdote John O’Reilly, acusado del presunto abuso sexual de dos menores en el Colegio Cubre de Las Condes.

Según el defensor, el proceso ha sido difícil para el Legionario de Cristo. “Cualquier persona que es inocente y es arrastrada a los tribunales orales, sobre todo cuando se hace una imputación que tiene un contenido de deshonor y afrenta como es un abuso sexual, se sentiría incomoda y angustiada”.

Hermosilla comentó en La Radio que es evidente la fijación que tiene la madre de las niñas con el sacerdote, la que es tendiente a hacer acusaciones con contenido sexual. Además, señaló que las sospechas de la mujer se arrastran desde mucho antes de que empezara la investigación, pues ya había hecho comentarios y manifestado su molestia con el líder de la orden, José Cárdenas.

En ese sentido, y en defensa del sacerdote que supuestamente retiraba a las niñas de sus salas de clases para llevarlas a su oficina, Hermosilla aseguró que el lugar es absolutamente visible, con grandes ventanales y apenas un visillo que lo separa del exterior, por lo que llamó a que el tribunal se constituya en el lugar donde se supone transcurrieron los hechos y verifique en terreno que, a su parecer, es imposible que ocurriera lo que se ha señalado.

También desestimó las afirmaciones hechas por la psicóloga Ana Echeverría, quien habría relatado el procedimiento de O’Reilly para abusar de las niñas, asegurando que éstas han sido instruidas por las personas que las han atendido, entre ellos los funcionarios del Ministerio Público.

Recordó también que en los primeros análisis ocurridos tras la visita de la madre a una psicóloga y a una pediatra con una de las niñas en 2010, no existieron resultados que indicarán la presencia de abuso, inclusive criticó el proceder del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI, organismo que actuó después del primer interrogatorio realizado a una de las presuntas víctimas.

“Realmente en la grabación parece Guatánamo, la niñita terminó revolcándose en el suelo pidiendo que la dejaran ir(…)”. Lamentó la situación diciendo que la institución no da para más y que ya hace muchos años es criticada por los tribunales de Chile, quitándole validez a sus procedimientos.

Por último, afirmó que entiende las aprensiones existentes en torno a los legionarios, debido a los actos de inhumanidad cometido por Marcial Maciel, fundador de la orden, pero aseguró que O’Reilly ha actuado con total transparencia, pues fue el mismo quien solicitó atestiguar y puso una denuncia a partir de la cual nace esta investigación.