Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría insistieron en que no habrá mayor gasto fiscal por la reforma al binominal, ya que los costos tendrán que ser asumidos por el presupuesto del Congreso. Desde la UDI aseguraron que el Gobierno miente, mientras que Amplitud espera que el Ejecutivo cumpla con el protocolo de acuerdo.

Miércoles y jueves serán días decisivos para uno de los proyectos emblemáticos impulsados por el Gobierno de Michelle Bachelet, pues se votará la reforma al sistema binominal en la Cámara de Diputados.

Una de las principales críticas que ha recibido esta medida tienen que ver con el gasto fiscal que significaría el aumento de parlamentarios, que elevaría a 155 los diputados y a 50 los senadores.

El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, respondió a estas críticas que han surgido desde la oposición y sostuvo que no incorporarán recursos adicionales para llevar adelante esta reforma, pues este costo va a tener que ser asumido por el presupuestos del Congreso.

El diputado del Partido por la Democracia, Pepe Auth, se sumó a estas palabras indicando que el Congreso tendrá que “apretarse el cinturón” para hacer una contribución que logre llevar a cabo esta medida.

Sin embargo, el vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, aseguró que el Gobierno miente al decir que esta reforma no tendrá un costo adicional para el Fisco.

Desde Amplitud, indicaron que le gustaría ver que la Alianza se sume a este cambio al sistema binominal, ya que esta permitirá mayor participación de los ciudadanos.

Además, el diputado Joaquín Godoy, aseguró que desde el movimiento esperan que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cumpla con el protocolo de acuerdo que firmó con Amplitud.

Desde la Nueva Mayoría esperan que la votación supere los 71 votos requeridos para aprobar la reforma, según los acuerdos firmados por el Gobierno con los independientes y el movimiento político Amplitud.