El senador Francisco Chahuán se manifestó contrario a la idea de crear un Fondo Único de Salud ya que, a su juicio, la idea planteada por la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo de Sistema Privado de Salud implicaría una expropiación de derechos de los usuarios del sistema de Isapres.

Chahúan sostuvo que la Idea del Fondo Único de Salud significará “un duro golpe a la clase media” y una vulneración del derecho a propiedad que tienen los cotizantes de su 7%.

El senador de Renovación Nacional advirtió que la propuesta que se baraja en la Comisión Asesora Presidencial pone en evidencia la idealización de la labor del Estado que históricamente se ha mostrado como un mal gestor en materia de salud.

Otra de las críticas manifestadas por el senador Francisco Chahuán apuntan a que el Fondo Único de Salud implicaría nivelar hacia abajo los beneficios previsionales de salud que hoy reciben cerca de 3 millones de chilenos que son beneficiarios del sistema privado.

El legislador de oposición le pidió al gobierno mayor apertura al diálogo en reformas estructurales como estas, que apuntan a terminar con el sistema de Isapres, pero que a juicio de Chahuán no deben impactar negativamente a la clase media.