Pequeños agricultores e instituciones ligadas al agro de cuatro regiones del país se reunieron en Valdivia para elaborar una estrategia que permita enfrentar el aumento y los ataques de visones.

Fueron más de 30 personas provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes quienes conocieron los resultados preliminares de capturas de visón, desarrolladas por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Alta migración, la tasa reproductiva y la agresividad fueron las primeras conclusiones expuestas en el encuentro, por lo que la consigna es atacar la especie que además no tiene controlador biológico.

Jeanette Catalán, agricultora de la localidad de Arique señaló que a raíz de las graves pérdidas en las aves que ha generado la presencia del visón en la zona, es necesario generar un plan para atacarlo.

El director regional del SAG, Jorge Cid, precisó que esta mesa busca llevar a cabo un programa estratégico que permita abordar y controlar esta plaga que afecta a la región.

El representante del Servicio Agrícola y Ganadero en Los Ríos detalló que ha existido un aumento de la presencia de este animal en ambientes rurales y urbanos, asegurando que lo que se está haciendo es instalando trampas para captura científica.

Cabe destacar que el animal, no tiene controlador biológico y su presencia ha ido en aumento en los últimos años por lo que existe concordancia en atacarlo, más aún cuando la región de Los Ríos está inserta entre grandes cursos de agua que favorecen la dispersión de este mustélido.