Los trabajadores de la Universidad Arcis llevan 8 días en paro, debido a la deuda de las remuneraciones del mes de julio estimadas en 450 millones de pesos, que afecta a 320 empleados.

En lo que va del año, trabajadores, docentes y administrativos de la universidad, llevan tres paralizaciones consecutivas debido a la crisis financiera que se generó luego que el Partido Comunista vendiera su participación a fines del año 2013.

En esta ocasión, se adeudan 450 millones de pesos que corresponden a la plantilla de pago del mes de julio, afectando a 320 trabajadores, por lo que superan la semana en paro.

Ante esta situación, el presidente del sindicato de la universidad, Eugenio Ulloa, concurrió hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a explicar la situación que arrastra el plantel,donde propusieron que sea el Estado quien se haga cargo de las deudas y se establezca una administración mixta.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, el DC Mario Venegas, descartó la viabilidad de esta propuesta y aseguró que se hace urgente sacar adelante el proyecto de interventor provisional y administrador de cierre para la instituciones de educación superior, el cual de estar aprobado perfectamente podría aplicarse para el caso de Arcis, según comentó Venegas.

En medio de esta crisis, asumió como rectora del plantel, Elisa Neumann, quien se desempeñaba como presidenta del directorio.

La ex esposa del secretario ejecutivo del PC, Juan Andrés Lagos, quien estuvo a cargo de la administración del plantel y que hoy se desempeña como asesor de los ministerios de Interior y Educación, ha sido fuertemente rechazada tanto por estudiantes como por trabajadores.