El ex número 1 del mundo Marcelo Ríos salió al paso de las denuncias por presuntas irregularidades en la Federación de Tenis de Chile (FTCh), asegurando que exigirá “se ordene una auditoría externa”.

El tema es que la FTCh, que encabeza José Hinzpeter, es investigada por el Serviu Metropolitano por no respetar el contrato de concesión en los terrenos donde opera en Cerro Colorado, en Las Condes, al arrendar parte del terreno a privados, según el diario El Mercurio.

Marcelo Ríos no se quedó tranquilo y en el mismo medio dio a conocer su postura mediante un carta.

Declaración de Marcelo Ríos:

“La denuncia aparecida en su diario en contra del Presidente de la Federación de Tenis, me obliga a efectuar la siguiente declaración pública: Yo estoy colaborando con la Federación no porque sea amigo de José Hinzpeter, sino porque quiero entregar parte de mis conocimientos, para aportar aunque sea un granito de arena en el mejoramiento del deporte que nos dio tantas satisfacciones, a mí y al pueblo chileno, todo ello junto a mi amigo Nicolás Massú”.

“No es de mi responsabilidad lo que el Sr. Hinzpeter haya hecho con anterioridad, pero ante la desconfianza general levantada, exigiré que se ordene una auditoría externa sobre la situación contable de la Federación y de la utilización de los eventuales dineros que sean asignados por el Gobierno”.

“Adicionalmente, reitero que no aceptaré ninguna remuneración económica como contraprestación de mi asesoría a la Federación para llevar adelante un proyecto que hasta hoy creía que contaba con el apoyo de todos mis compatriotas”.

La Federación de Tenis de Chile no se demoró en reaccionar y en un comunicado de prensa sostuvo que “con ocasión de las conversaciones sostenidas entre el presidente de la Federación y el Sr. Ríos, a partir de su participación en el proyecto orientado al desarrollo del tenis nacional, divulgado recientemente, se le manifestó al ex jugador la existencia de auditorías externas, las que desde el año 2008 esta institución ha contratado si excepción alguna”.

Además, indican que “compartimos con Marcelo Ríos el espíritu de demostrar la transparencia con que se administran los recursos de esta federación y la utilización de la auditoría como herramienta útil para cumplir tal objetivo, frente a las autoridades administrativas, deportivas y ante la opinión pública nacional (…) en la misma oportunidad, se le manifestó por el presidente que los recursos futuros generados para financiar el Plan Estratégico de la federación, en lo que concierne a los hitos de su participación, no se destinarán a solventar deudas anteriores”.

Finalmente, la FTCh sostiene que coinciden con “la inquietud de Marcelo, en el sentido de que aspirábamos y creíamos que el proyecto de desarrollo, difundido en las últimas semanas, contaba con el apoyo de todos nuestros compatriotas. Lamentamos que esto no sea así y se contamine con la difusión de informaciones erradas y sin fundamento, a través de ciertos medios de comunicación”.