La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó el proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), siendo el primer trámite en la Cámara Alta.

Por ahora, para que pueda ser votada por la Sala del Senado, solo falta que se precise la redacción de algunas disposiciones.

Al término de la sesión, los integrantes de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (presidente), Hernán Larraín y Pedro Araya valoraron la aprobación de la iniciativa, al igual que el senador Andrés Allamand, que es uno de sus autores.

En cuanto a los representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, y de la Fundación Iguales, Luis Larraín, destacaron la aprobación de la iniciativa, la que esperan sea aprobada por el resto de los senadores.

En lo específico, se establece un Contrato de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y un nuevo estado civil que se denominará “pareja civil”. Este contrato pueden suscribirlo parejas del mismo o distinto sexo y se realizará ante un oficial civil.

Allamand lamenta que no se aprobara en gobierno anterior

El senador de RN dijo estar conforme con el resultado legislativo. “Hace cuatro años planteamos que era necesario legislar al respecto. Hoy queda establecido que el matrimonio es una institución que se mantiene para un hombre y una mujer, pero al mismo tiempo se establece para las parejas, del mismo o distinto sexo, una institución equivalente, que legitima, respeta y reconoce diversos derechos, en el marco de una relación de amor y afecto”.

Asimismo, precisó que “el Acuerdo de Vida en Pareja pasa a ser una alternativa plenamente válida para las parejas y es un avance trascendental tras la construcción de una sociedad que no sólo respeta sino acoge la diversidad”.

Consultado sobre las razones por las que no se aprobó la iniciativa durante el gobierno pasado, respondió que “es una lástima que no se haya concretado durante la administración anterior. Hubo falta de voluntad para sacarlo adelante. Durante los años en que se tramitó, sólo se le vino a poner urgencia el 2014, cuando el gobierno terminaba”.

“También se cedió frente al ‘bloqueo’ de parlamentarios de centroderecha que presionaron para que la iniciativa quedara relegada a un cajón. Cuando presenté la iniciativa se levantaron una ola de críticas en la Alianza, pero al cabo de cuatro años, estoy seguro que el AVP contará con el apoyo mayoritario de los parlamentarios de RN y la UDI”, dijo el parlamentario.