Este mes comenzará el proceso de participación ciudadana para la creación de la nueva comuna de Niebla, en la región de Los Ríos.

Así lo sostuvo el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, quien indicó que este miércoles 6 de agosto en la sesión del Consejo Regional de Los Ríos, su entidad expondrá la propuesta de proyecto de crear una nueva comuna en Valdivia.

En la oportunidad, el Consejo presentará una síntesis de los argumentos que sustentan, lo que califica como una demanda ciudadana instalada desde hace años en el territorio, y que comenzó a ser trabajada formalmente por el Consejo de Desarrollo en 2009.

El Consejo mostrará su proyecto para que el cuerpo colegiado lo analice y posteriormente lo vote, resultados que de ser positivos permitirían que éste pase a manos de la comisión presidencial para la Descentralización, quienes analizan cerca de 11 proyectos de nuevas comunas para todo el país.

Alarcón explicó además que uno de los temas más importantes es el financiamiento, el cual según se ha analizado es absolutamente sustentable respecto a los ingresos que tiene el sector costero, lo que demuestra que la nueva comuna es viable monetariamente.

El dirigente agregó que el próximo 15 de agosto se comenzará la etapa de participación ciudadana, la cual permitirá a todas las comunidades de la zona dar su opinión y su aprobación o rechazo al proyecto.

Alarcón expresó que la incorporación a la tabla de la sesión del CORE obedece al compromiso asumido por el intendente de Los Ríos con la comunidad de la costa en la asamblea realizada el 20 de julio, por lo cual el dirigente explicó que para poder avanzar es fundamental contar con la aprobación del CORE.