A través de una carta enviada a la presidenta Michelle Bachelet las comunidades mapuche de la provincia del Ranco buscan paralizar la aprobación de proyectos hidroeléctricos en la zona.

La medida fue acordada en el marco de una reunión que sostuvieron las autoridades ancestrales pertenecientes a la Alianza Territorial Puelwillimapu de Los Ríos.

En la misiva exponen a la mandataria la problemática que significa para las comunidades mapuche la intervención de sus territorios, con la puesta en marcha de proyectos energéticos, pisciculturas, termoeléctricas y empresas forestales, lo que a su juicio, ha implicado un atropello para el pueblo mapuche.

La vocera de la Alianza Juana Kuante señaló que el envío de esta carta busca manifestar a la presidenta Bachelet el descontento por la forma en que se aprobaron estos proyectos, muchos de ellos sin consultar a las comunidades.

En la misiva las comunidades manifiestan su inquietud por la intervención de espacios sagrados que han sufrido, entre ellos el Ngen Kintuante, sitio en el que se construirá en septiembre próximo la central hidroeléctrica Osorno sobre el río Pilmaiquén.

En este contexto, la vocera del Puelwillimapu señaló que de concretarse esta intervención se estaría consagrando una grave transgresión los derechos como pueblo indígena.

También ponen énfasis en lo que consideran persecución política en contra de autoridades ancestrales, poniendo como ejemplo el encarcelamiento que sufrieron los machis Millaray Huichalaf y Tito Cañulef.

Las comunidades también apuntan a la eventual colusión que se estaría registrando entre las empresas y las instituciones del Estado, generando la desconfianza natural en las mesas de diálogo, así como también los anuncios presidenciales de apertura hacia la industria energética sin las consultas respectivas.

A juicio de la Alianza lo anterior implicaría no solo un atropello a sus derechos, sino que también al Convenio 169 de la OIT, motivo por el cual buscan aunar esfuerzos para poner resistencia a este tipo de proyectos.