La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció el inicio de un proceso de devolución de pagos en exceso de crédito social de las cajas de compensación.

En total son cerca de 5 mil millones de pesos que se le deben a más de 176 mil trabajadores y pensionados del país.

El dinero puede ser cobrados a través de los sitios web de las cajas de compensación o el de la Superintendencia de Seguridad social, Suseso.

En la ocasión, Blanco estuvo acompañada por el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, y el superintendente de Seguridad Social, Claudio Ibáñez. Los pagos en exceso corresponden a pagos efectuados que superan las obligaciones periódicas derivadas de créditos sociales contraídos con las CCAF, en uno o varios meses.

La ministra indicó que “esta es una muy buena noticia. A la gente le deben montos y dineros que puede cobrar en distintas modalidades. Hay identificados cerca de US$10 millones, es decir, $5.000 millones por concepto de pagos en exceso de créditos sociales. Son 176 mil personas que pueden cobrar y recuperar estos dineros”.

Por lo mismo dijo que “el llamado es que se acerquen a las cajas de compensación, hay casos de $4 millones que se le deben a una persona, aunque en promedio se les deben cerca de $32 mil a los trabajadores. Estas platas son heredables, los familiares herederos lo puede cobrar”.

La secretaria de Estado anticipó que “vamos a tomar medidas, lo que queremos es que en lo futuro estos dineros en un 50% estén invertidos en la banca y el otro 50% se utiliza en colocaciones de crédito social, lo que corresponde es que sea depositado en la cuentas de los acreedores de manera automática a futuro, eso lo vamos a solicitar”.

A su vez, el subsecretario Barraza informó que “le hemos pedido a la Suseso que haga el estudio para determinar la eventual restitución de intereses que se han generado con estos montos cuando han sido utilizados por las cajas -como lo señala la normativa- en crédito social o para la banca, nos interesa determinar si esos intereses pueden ser restituidos a trabajadores y pensionados”.

En tanto el superintendente Ibáñez explicó que “los pagos en exceso de las cajas de compensación se originan debido a pagos efectuados por los deudores de crédito social, es decir, trabajadores o pensionados y que superan las obligaciones contraídas por los pensionados con las cajas de compensación”.