A más de 5 años de la muerte por negligencia médica de una madre en el Hospital de Puerto Montt, la institución aún no entrega información solicitada por el Segundo Juzgado Civil de la ciudad.

Se trata del caso de Marcia Paredes, quien fue intervenida por quistes ováricos en diciembre del 2008. Sin embargo, después de la operación, según información de familiares, no tenía quistes.

Días después, la madre presentó vómitos y diarrea fulminantes, además de dificultades respiratorias. Al día siguiente la enviaron a la Unidad de Cuidados Intermedios (UTI), donde se le diagnosticó un tromboembolismo pulmonar.

Marcia falleció el 10 de febrero del 2009 debido a una falla multiorgánica, shock séptico y peritonitis aguda, ocasionada por la presencia de líquido y escherichia coli, bacteria común en coliformes fecales, en los pulmones de la afectada.

Según Camilo Subiabre Paredes, hijo de Marcia, el Hospital incurrió en variadas negligencias, debido a esto es que demandaron a la institución médica ante el Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt.

Subiabre comentó que se encuentran en una etapa en la cual el juzgado, con fecha 4 de julio del 2014, pidió al Hospital una copia de la ficha clínica, de la auditoria aplicada a dicho documento y del sumario administrativo del fallecimiento, para realizar la investigación.

Sin embargo, hasta la fecha, la entidad de salud no ha presentado estos documentos a la institución judicial, por lo que ya ha sido sancionado el representante del hospital, el doctor Carlos Bustamante, con una multa de un Unidad Tributaria Mensual, esto es, de $42.178 pesos.