A principios de junio se aprobó en Brasil en el Congreso la polémica “Ley de la Palmada”, que prohíbe el castigo físico o actitudes punitivas por parte de adultos hacia menores de 18 años.

La ley se aprobó de forma unánime y su tramitación ha sido muy mediática. Incluso la cantante y conductora de TV Xuxa estuvo presente en el Congreso.

Una de las aristas más curiosas de esta ley son las penas que se consideran en este marco legal, las que no contemplan penas monetarias sino tratamiento psicológico y psiquiátrico para los padres que la infrinjan. Si se trata de funcionarios públicos, se establecen multas que fluctúan entre los tres y los 20 salarios base.

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar, el psicólogo y coach internacional Isaías Sharon abordó los cambios de la sociedad de ayer y hoy en este sentido, las opiniones y entregó algunos tips para los padres.

“Estas propuestas nacen debido a cambios culturales. Antes una de las frases utilizadas en las escuelas era ‘la letra con sangre entra’. Esto avalaba a los profesores a corregir a los alumnos con golpes”, señaló.

Otro ejemplo, sostuvo el psicólogo, es la típica mesa que estaba destinada a los niños, alejada de las conversaciones de los mayores.

“En la actualidad nos encontramos con padres y cuidadores que ven las repercusiones que tiene el trato en la primera infancia en su vida adulta” continuó.

Sobre las opiniones contrapuestas y las razones dijo que “están aquellos que piensan que ellos se han criado con algún manotazo y ‘no estamos tan mal’ El problema es saber dónde está el límite, no dar una palmada por cualquier cosa, eso genera poco autocontrol. La idea de los que apoyan esta ley es enseñar a estos niños que las cosas se aprenden de otra manera” anotó.

En cuanto a la “pena”, el coach señaló que, más que ordenar tratamientos, “se deben ofrecer herramientas a padres y cuidadores de cómo enfrentar situaciones de saturación, al fin y al cabo nadie nació sabiendo ser padre”

Entre los tips que Sharon entregó para que padres y cuidadores no recurrir a la manotada clásica son:

- Comunicarse de “manera distinta”: Generar confianza y vínculos con los hijos funciona mejor que cuando hay actitud punitiva, porque el otro no se hace cargo.
- Tener las reglas claras, que el niño sepa qué debe y qué no debe hacer.
- Hacer entender a nuestros hijos que son capaces de hacerlo mejor.
- Incluirlos en nuestras decisiones, escucharlos. Saber qué quieren y que no. Y en este sentido, saber qué es válido.

Escucha la conversación del psicólogo Isaías Sharon con “Hoy en La Radio” de Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.