Un informe del Ministerio de Transportes reveló una disminución de buses del transporte público de pasajeros Los Ríos.

Se trata de un estudio que la cartera presentó a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados a nivel nacional, el que mostró un envejecimiento en al menos 20 años de antigüedad de las máquinas salientes de circulación y una disminución en el servicio, principalmente en regiones.

En el caso de Los Ríos, la mayor complicación la presenta Valdivia, que de casi 300 buses el año 2012 bajó a 245 en 2014.

La Seremi de Transportes, Paz de la Maza, explicó que esta disminución obedece a la reglamentación que impide la circulación en el área urbana de buses con más de 20 años de antigüedad.

La representante de transportes en la región sostuvo que si bien esto ha significado una disminución de las máquinas, en la actualidad los buses que realizan recorridos son más nuevos y por ende de mejor calidad.

Según De la Maza, en el caso de Valdivia además se ha detectado que el trazado de algunas líneas son demasiados largos, por lo que la gente prefiere los colectivos.

Finalmente la Seremi de Transportes aseguró que si bien los tiempos de viaje en los buses de recorrido urbano pueden ser extensos, la mayor parte de Valdivia está cubierta con locomoción colectiva, por lo que la disminución de los buses, no sería un mayor problema para quienes usan el transporte público de pasajeros.

Cabe recordar que en el caso de los buses, el Ministerio de Transportes lleva adelante el programa de renovación de micros que otorga un subsidio a los dueños de máquinas para su renovación.