Alerta temprana preventiva declaró la Onemi ante el sistema frontal que afecta a la Región del Bío Bío. En las ultimas horas los vientos alcanzaron los 60 km por hora y han caído alrededor de 13 milímetros de agua, lo que provocó la inundación de calles y viviendas de distintos sectores.

En el sector Los Lirios de Concepción, el sistema de alcantarillado colapsó, rebalsando las cámaras tanto de casas como de pasajes. Los vecinos acusan que desde 2006 no tenían este tipo de problemas.

José Plaza, afectado, comentó que debió sacar el agua que se devuelve del sistema de alcantarillado y que ésta trae consigo material fecal lo que podría producir problemas sanitarios.

En tanto en Hualpén, en el sector de Parque Central, también se registraron problemas con la inundación de viviendas. El alcalde subrogante, Miguel Rivera, indicó que personal de emergencia trabaja en el lugar con Bomberos y camiones aljibe y esperan solucionar el problema en corto plazo.

Por el momento, la unidad de emergencias de la Municipalidad de Hualpén dispuso del numero de teléfono (041)2425653 para la comunidad, el que funcionará durante toda la noche de este domingo.

Al respecto, la directora subrogante de la Onemi, Gilda Grandón, comentó que con la declaración de alerta temprana, los equipos de emergencias están disponibles para solucionar este tipo de problemas.

Desde la Onemi también señalaron que los puertos de Lirquén, Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lota y Lebu permanecerán cerrados para naves menores. En el caso de las comunas de Lebu y Alto Bío Bío se mantiene la Alerta Roja, ya que hasta ahora al menos 10 viviendas se inundaron.

Mientras que para este lunes se espera que caigan entre 40 y 60 milimetros de agua.