La compra pública de la píldora del día después se triplicó desde el 2010. El Colegio Médico atribuyó el alza a la mayor libertad que existe, desde esa fecha, para entregar el fármaco en los recintos de salud.

Desde que entró en vigencia la Ley 20.418, que obliga a los centros de salud a distribuir la píldora del día después a todas las mujeres que lo soliciten, la compra pública del fármaco aumentó significativamente.

Durante el 2010, año en que comenzó a regir la medida, se adquirieron 15.966 cajas del fármaco, cifra que subió a más de 45 mil durante este año. En 2012 se adquirieron más de 48 mil unidades, registrando el peak de la compra.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, aseguró que este aumento se debe a que las mujeres hoy tienen mayor confianza en los métodos que entrega el Estado en casos de relaciones sexuales inseguras.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, recordó que lo más importante al momento de entregar el fármaco es la prevención, educación y el control de las pacientes en el consultorio respectivo.

Paris adjudicó el alza a la mayor libertad que existe para entregar el fármaco, sumado a una mejor comprensión de parte de los alcaldes de que ésta es la vía correcta, como política pública de salud.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, Esteban Maturana, aseguró que la caída de algunos alcaldes de derecha permitió una mayor apertura en los municipios a resolver este tipo de situaciones, en lugar de imponer la visión del alcalde.

Las compras públicas realizadas por la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, están dentro del Programa Mujer, impulsado por el Ministerio de Salud y la política nacional de regulación de la fertilidad impulsada por el Gobierno.